Gobierno

Duque propone diálogo social en medio de manifestaciones

Tras una semana de protestas el Presidente busca concertar con los sectores y envía misión ministerial a Cali. 

Marchas

Manifestantes planean reunirse en las principales ciudades del país para una nueva jornada de paro nacional.

Archivo particular

POR:
Portafolio
mayo 04 de 2021 - 07:50 p. m.
2021-05-04

Colombia completa una semana de protestas, y este 5 de mayo está programada otra jornada de paro nacional. Mientras el Comité Nacional del Paro, que agrupa a sindicatos como la CUT, la CGT, la CTC y Fecode, convocó otro día de marchas, el presidente Iván Duque anunció la instalación de “un espacio para escuchar a la ciudadanía”, en el que se sentarían hoy miembros de diferentes instituciones, gremios y sectores.

(Presidente Duque abre diálogos exploratorios con sectores del país). 

Además, el presidente envió a varios de sus ministros a Cali, para atender la situación en la ciudad. La jornada de este martes transcurrió nuevamente con manifestaciones en las principales ciudades y bloqueos en departamentos como Cundinamarca, Atlántico, Antioquia y el Valle.

Desde la Unión Europea y ONU se ha condenado el exceso de la fuera públicas en las protestas, mientras que desde el Departamento de Estado de EE. UU. se pidió moderar la respuesta al paro.

Aunque el domingo se retiró la propuesta de la nueva tributaria, las manifestaciones continúan por varias razones. Desde las centrales de trabajadores algunas quejas responden a la “falta de atención al pliego de peticiones que surgió con la tributaria de 2019”, y a otros pedidos como el retiro del proyecto de reforma a la salud, derogar el piso mínimo de protección social, el desmonte del Esmad y la desmilitarización de las ciudades.

Desde Fecode, los docentes vienen solicitando mayores recursos y retornar a la presencialidad.

Por el contrario, los comerciantes han expresado sus preocupaciones. “Después de lo que hemos visto en los últimos días invitamos a los mandatarios a recobrar la autoridad”, dijo Jaime Cabal, presidente de Fenalco, quien aseguró que la situación no ayuda a recuperar un sector impactado por cuarentenas, pico y cédula y otras restricciones. “Las pérdidas son incalculables”, dijo.

DAÑOS AL TRANSPORTE 

Según información del Ministerio de Transporte a la que accedió este diario, tras evaluaciones preliminares en los sistemas integrados de transporte masivo se estima inicialmente que las afectaciones ascenderían a $65.170 millones.

En el MIO en Cali estiman pérdidas por $60.000 millones, tras la quema de 16 buses y 12 estaciones y 3 terminales y la vandalización de 45 buses y 47 estaciones; en Transmilenio la cifra asciende a $5.000 millones, con 342 buses troncales afectados y 204 del Sitp.

En Metrolínea en Bucaramanga los daños ascienden a $115 millones, en el Sistema Metroplús de Medellín a $33 millones y en Transmetro (Barranquilla) a $22 millones.

BLOQUEOS EN REGIONES 

Las protestas y bloqueos en diferentes puntos del país han ocasionado, según el Gobierno, el represamiento de 1.700 vehículos con cerca de 589.000 toneladas de artículos de primera necesidad como alimentos e insumos médico en regiones como el Valle del Cauca, los Llanos Orientales, el Eje Cafetero, Cundinamarca y Boyacá.

Gremios transportadores como Colfecar, que representa a los transportadores de carga, y Addit, que agremia a las empresas de transporte municipal, han rechazado los bloqueos. Este último reporta pérdidas por $20.000 millones.

“Los transportadores de carga en general no están en paro, la mayor parte de los gremios y conductores el sábado hicieron una movilización muy respetuosa”,
dijo la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien aclaró que la mayoría de los manifestantes son conductores de ‘turbos’ y volqueteros. “Los invitamos a trabajar con nosotros pero aún están construyendo sus solicitudes”, dijo Orozco.

Según Mintransporte, desde el 28 de abril se han vandalizado, destruido y quemado 27 peajes.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido