Duque se pronuncia sobre acusaciones de falsos positivos en el país

Según el mandatario, la Fuerza Pública debe operar bajo la legalidad y denunciar si hay "personas que están deshonrando el uniforme".

Iván Duque, presidente de la República

Iván Duque, presidente de la República

David Romo - Presidencia

POR:
Portafolio
mayo 18 de 2019 - 06:10 p.m.
2019-05-18

Este sábado, durante el Taller Construyendo País en Pasto, el presidente Iván Duque se refirió a las acusaciones que hizo el diario estadounidense New York Times sobre el posible regreso de los falsos positivos al país.

De acuerdo con el mandatario, desde el inicio de su gobierno dio instrucciones a la Fuerza Pública sobre el “respeto a la Constitución, la ley y la defensa de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario”.

“Quiero resaltar que todas las Fuerzas Militares y de Policía han tenido, también, una instrucción clara de parte mía, desde el primer día del Gobierno, y es obrar siempre con la Constitución y la ley, en estricta defensa de los derechos humanos”, aseguró el jefe de Estado.

(Lea: 'No existe ninguna directriz para incrementar el número de bajas'

Durante su intervención, Duque se refirió al homicidio del excombatiente de las Farc, Dimar Torres, el pasado 22 de abril en el municipio de Convención (Norte de Santander) y en cuya investigación están vinculados dos miembros del Ejército. “Esos casos de crímenes o de violaciones de derechos humanos, que son ‘manzanas podridas’, hay que enfrentarlos con toda la determinación”, aseguró el mandatario.

Así mismo, advirtió que donde quiera que se cometa un acto deshonroso por parte de algún miembro de la Fuerza Pública, “ahí estaremos, de la mano de la Fiscalía, para que se apliquen las sanciones que corresponden”.

(Lea: New York Times denuncia posible regreso de falsos positivos en el país

El jefe de Estado, también aseveró que son los mismos miembros de la Fuerza Pública quienes tienen el deber de denunciar si hay personas que están deshonrando el uniforme. “Las mismas Fuerzas Militares y de Policía deben tener la capacidad investigativa, de la mano con la Fiscalía, para encontrar a aquellos que quieran deshonrar el uniforme o que

Este sábado, el diario estadounidense denunció que el jefe del Ejército nacional habría ordenado a sus tropas duplicar el número de criminales y guerrilleros dados de baja o capturados, así como aceptar un incremento en la muerte de civiles.

De acuerdo con la publicación, a inicios de este año, los generales y coroneles colombianos tuvieron una reunión en la que se les solicitó firmar un compromiso por escrito para intensificar los ataques.

En el artículo, el NYT afirma que dos oficiales dijeron que los soldados se encuentran bajo una intensa presión y temen que se repitan los asesinatos ilegales ocurridos entre el 2002 y 2008, conocidos como ‘falsos positivos’.

Según los oficiales, que solicitaron al diario mantener su anonimato, en lo corrido de este año ha surgido un “patrón de asesinatos sospechosos y encubrimientos”. Asimismo, aseguraron que se están brindando incentivos como vacaciones extra, a aquellos soldados que aumenten sus muertes en combate.

Siga bajando para encontrar más contenido