Duque y el Consejo Gremial analizarán la ley de financiamiento

El mandatario pedirá este miércoles apoyo a la iniciativa que cursa en el Congreso.

Consejo Gremial Nacional

El mandatario busca lograr un consenso sobre el tema con los empresarios. 

Cortesía/ CGN

POR:
Portafolio
noviembre 06 de 2018 - 08:52 p.m.
2018-11-06

Con el propósito de buscar el apoyo de los empresarios al proyecto de ley de financiamiento, el presidente Iván Duque se reunirá este miércoles a mediodía, en el Palacio de Nariño, con los miembros del Consejo Gremial Nacional.

El mandatario busca lograr un consenso sobre el tema, debido a la polémica desatada tras la radicación de la iniciativa en el Congreso, que busca solucionar un problema de desfinanciamiento del Presupuesto General de la Nación del 2019, cuyo faltante ronda los 14 billones de pesos.

(Así está el ambiente en el Congreso para la discusión de la Ley de Financiamiento). 

Empresarios y dirigentes gremiales de algunos sectores han expresado su desacuerdo con la iniciativa, especialmente en lo que tiene que ver con la ampliación del IVA a los productos de la canasta familiar a algunos sectores que actualmente no pagan ese impuesto, como es el caso de la vivienda.

Portafolio conoció que el Consejo Gremial no llevará un documento unificado sobre el tema, pues se sabe que hay opiniones encontradas entre los representantes de distintos sectores, respecto a la iniciativa.

Sin embargo, los dirigentes coinciden en que es necesario que el Gobierno les garantice que esta iniciativa no tendrá como objetivo solucionar un el problema coyuntural de financiamiento del presupuesto del 2019, sino que será la única que se tramitará en el Gobierno del presidente Iván Duque, es decir, en los próximos cuatro años.

Los empresarios afirman que su gran preocupación es que se genere incertidumbre e inseguridad en las reglas de juego, ya que eso afecta la toma de decisiones sobre inversión en el país.

(Especial: Los efectos de la Ley de Financiamiento en su bolsillo). 


En efecto, los representantes del sector privado se quejan de que los gobiernos presentan reformas tributarias cada dos años, lo cual altera las condiciones para las empresas e imposibilita hacer proyecciones de inversión a mediano y largo plazo.

Sin embargo, todo indica que en la reunión, el presidente Duque explicará los alcances de la propuesta, la necesidad de contar con más recursos, y les pedirá apoyar la iniciativa.

Algunos sectores han expresado su inconformidad con lo señalado en la propuesta del Ministerio de Hacienda, y han alertado acerca del impacto que la ley de financiamiento tendría sobre la demanda de los hogares.

Siga bajando para encontrar más contenido