Duque y rectores de universidades llegaron a un acuerdo

Tras una reunión este viernes, el Gobierno se comprometió a incrementar los recursos en funcionamiento para instituciones públicas.

Marcha estudiantil

Los estudiantes rechazan algunas políticas nacionales en materia de educación.

Carlos Ortega / EL TIEMPO

POR:
Portafolio
octubre 26 de 2018 - 05:50 p.m.
2018-10-26

Luego de una reunión entre el presidente Duque con los rectores de universidades públicas y privadas, el mandatario se comprometió a que las transferencias de la nación para funcionamiento de las instituciones de educación superior públicas crecerán en un IPC + 3 puntos porcentuales en el año 2019. Desde el 2020 al 2022, los recursos aumentarán en un IPC + 4 puntos porcentuales.

Duque también anunció que los recursos para inversión con cargo al presupuesto "llegarán a los 300.000 millones de pesos anuales para las universidades públicas, sumando 1,2 billones adicionales para los cuatro años de Gobierno".

Duque aseguró también que le ha pedido a su equipo de Gobierno "impulsar con el concurso de los gobernares, alcaldes y el Congreso, en el marco del presupuesto bienal de regalías, la destinación de un billón de pesos (unos 315,5 millones de dólares) que permitirá en los años 2019 y 2020 contar con recursos que fomenten la inversión en infraestructura".

Las regalías son los ingresos que recibe la nación por la explotación de petróleo, gas y minerales. Según Duque, el acuerdo firmado "es el primer paso para avanzar en un nuevo modelo de construcción de políticas de largo plazo para la educación superior".

La educación superior en Colombia tiene un déficit de 3,2 billones de pesos (unos 1.009 millones de dólares) para su funcionamiento y las universidades públicas necesitan además 15 billones de pesos (unos 4.733 millones de dólares) para inversión en infraestructura, según cifras de expertos.

Siga bajando para encontrar más contenido