close
close

Gobierno

Economía colombiana: qué está en verde y qué en rojo, según el empalme

Se presentó el informe de transición de la administración. Se propuso agenda para primeros 100 días en temas como salud, agro y educación.

Empalme del Gobierno

Empalme del Gobierno

EL TIEMPO

POR:
Portafolio
agosto 01 de 2022 - 09:36 p. m.
2022-08-01

Tras cinco semanas y un total de 53.250 horas de trabajo dedicadas al empalme de Gobierno, ayer el equipo de Gustavo Petro presentó el informe con las principales conclusiones del proceso, en el que participaron 23 sectores y 11 mesas transversales, además de 190 entidades.

(Los detalles por sectores del empalme Duque - Petro).

El documento entregó un análisis cuantitativo y cualitativo de los sectores, un semáforo de políticas públicas y una serie de recomendaciones estratégicas, y además, un conjunto de propuestas para los primeros 100 días en áreas como salud, ambiente, paz, educación, y minas, entre otros.

Uno de los sectores que será clave para el nuevo gobierno es Hacienda, por la necesidad de apalancar muchos de los programas en materia fiscal. Entre los puntos catalogados como favorables por el empalme para el sector está, justamente, el esfuerzo en materia fiscal en la política de transferencias monetarias para la población en condición de pobreza y vulnerabilidad, y la idea de mantenerlas ampliando su cobertura y monto. Como una alerta, por el contrario, se señaló la necesidad de revisar las exenciones y beneficios tributarios otorgados en las últimas dos reformas tributarias.

“La realidad fiscal del país es una gran preocupación, el nivel de endeudamiento y de déficit fiscal que encontramos para el próximo cuatrienio es crítico, por lo tanto la reforma tributaria que cursará en el Congreso se convierte en imprescindible”, dijo Daniel Rojas, coordinador del empalme.

(Moratoria minera y otras propuestas para primeros 100 días de Petro).


El viceministro designado Diego Guevara presentó el balance de Hacienda y destacó tres puntos: un crecimiento positivo, pero jalonado por un “efecto base”, un desempleo a dos dígitos, que dijo que preocupa al nuevo gobierno, y una alta inflación.

Otro de los sectores económicos claves es Trabajo. Entre las conclusiones del empalme aparece como prioritario “preparar y elaborar los proyectos de ley necesarios para la presentación de una reforma pensional”, realizar el diseño y reestructuración del piso de protección social y de programas de empleo liderados por el gobierno nacional.

Por el lado del comercio e industria, llamó la atención una de las propuestas del gobierno entrante: la creación de un propio Ministerio de Industria. Asimismo, con el informe presentado este lunes se confirmó la propuesta de la Administración Petro de renegociar los tratados de libre comercio y de inversión, así como la búsqueda de la sustitución de las importaciones de alimentos.

Entre los programas que el próximo gobierno heredaría, con cambios de enfoque, de la Administración Duque están el fortalecimiento de las comisiones regionales de competitividad e innovación, los programas de facilitación del comercio, fábricas de productividad, la ventanilla única empresarial y de comercio exterior, el turismo sostenible, ‘Colombia compra lo nuestro’, entre otros.

(Los tres temas clave del gobierno Petro en su relación con EE. UU.).


Mientras que en Minas y Energía, otro de los sectores que marcan la pauta en materia económica, entre las principales alertas críticas está el hecho de que el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc) está en déficit, lo que convierte en “urgencia” la hoja de ruta que se tome.

También el gobierno entrante cataloga en ‘rojo’ desde el equipo de empalme a los programas piloto de investigación integral en Puerto Wilches: Kalé y Platero para la implementación del fracking en Colombia y en materia de política minera la prórroga para el proyecto Soto Norte – Minesa.

María Constanza García, coordinadora del empalme del sector de Transporte, dijo por otro lado que “el 71% de los recursos de este sector en 2022 fueron vigencias futuras, cerca del 80% del recurso en 2023 son vigencias futuras”, y aseguró que el este sector llega “desfinanciado”.

También resaltó que el modo férreo y fluvial solo tienen una inversión del 2%, y por eso serán prioridad del Gobierno. Sobre vías terciarias, habló de continuar en su mantenimiento y ejecución. Como alerta roja, García habló sobre la inversión en el río Magdalena y su inversión, pues en este cuatrienio se han dado más de medio billón de pesos en su dragado.

En relación con el sector vivienda, en el empalme el Gobierno del presidente entrante dijo que comparte la idea de convertir el Fondo Nacional del Ahorro en un sistema de banca de vivienda y se propone que el sector trabaje de manera conjunta con el Ministerio de Agricultura para promover la vivienda rural.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido