Economía naranja superará el 7% del total del PIB en diez años

Así lo aseguró el presidente Iván Duque durante la inauguración de Expoartesanías. Financiar emprendedores culturales y creativos, punto clave.

Iván Duque, presidente de la República

"El gran objetivo que debe tener Colombia es hacer de su cultura una parte cada vez más vibrante y protagónica del proceso de desarrollo", afirmó Duque.

Efraín Herrera - Presidencia

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diciembre 05 de 2018 - 06:59 p.m.
2018-12-05

Este miércoles, durante la inauguración de la XXVII edición de la feria Expoartesanías en Bogotá, el presidente Iván Duque aseguró que el objetivo de su Gobierno es que la economía naranja supere el 7% del total del Producto Interno Bruto (PIB) en la próxima década.

De acuerdo con el mandatario, “la cultura ya es protagónica pero no nos hemos dado cuenta de que es una de las principales herramientas de transformación económica. Adicional a esto señaló que el Gobierno pretende financiar al emprendedor cultural y creativo, por lo que anunció que estos no pagarán impuesto de renta durante cinco años, una medida que quiere incluir en la Ley de Financiamiento que está en discusión en el Congreso.

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Actualmente, la economía naranja supone el 3,4% del PIB de Colombia, según Duque para quien su impulso es uno de los programas bandera de Gobierno.

La economía naranja es un concepto acuñado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que alude a bienes y servicios que usan la creatividad y el capital intelectual con el potencial de crear empleos, riqueza y mayor bienestar, e incluye áreas como arte, música y cine, turismo y patrimonio cultural, nuevos medios de comunicación, o moda, entre otras disciplinas.

"El gran objetivo que debe tener Colombia es hacer de su cultura una parte cada vez más vibrante y protagónica del proceso de desarrollo. Tenemos motivos para estar orgullosos de la cultura", sentenció Duque, que citó al escritor Gabriel García Márquez y al pintor Fernando Botero como dos de los mayores exponentes de la cultura colombiana.

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Con la campaña "Compra lo nuestro", presentada hoy en la inauguración de Expoartesanías, el Gobierno busca acercar a los colombianos el trabajo de los artesanos de la nación y fomentar su consumo.

El presidente ejecutivo de Corferias, Andrés López, explicó que el 85 % de los ingresos de los artesanos que participan en Expoartesanías provienen de las ventas durante esta feria.

El evento se divide en diferentes espacios: innovación y diseño, cocina de origen, bocados de origen, artesanías tradicionales y moda, artesanías étnicas, diseño colombiano, artesanías contemporáneas y joyería y bisutería, además de un espacio para artesanos internacionales.

La principal novedad de la presente edición es una colección de 63 máscaras de los pueblos Inga y Kamëntsá del Valle del Sibundoy en el departamento del Putumayo.

La gerente general de la corporación pública Artesanías de Colombia, Ana María Fríes, apuntó que Expoartesanías espera aumentar en un 5 % la cifra récord de ventas de 2017 que fue de más de 17.000 millones de pesos y que esperan recibir un total de 80.000 visitantes.

"Las artesanías son el ADN de nuestro país", señaló Fríes, que añadió que el sector artesanal no puede competir con otros sectores producidos de manera industrial, pero que su diseño y elaboración añaden un "valor diferencial".

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, animó a los visitantes a que incentiven el comercio local. En este sentido, indicó que la feria propicia el "comercio justo" y fortalece a las pequeñas empresas de la economía naranja, que es, según dijo, la que reúne "los activos más importantes del país".

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