MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

14 jul 2022 - 5:48 p. m.

Gobierno de Petro hará cambios en la junta directiva de Ecopetrol

Para ello, deberá convocar una asamblea extraordinaria de accionistas y proponer un cambio a los estatutos sociales de la compañía.

Ecopetrol

Ecopetrol

EL TIEMPO

POR:
Portafolio

El tema de la junta directiva de Ecopetrol ha tomado importancia, gracias a un trino del presidente electo, Gustavo Petro, como respuesta a un artículo de un medio nacional.

(La respuesta de Duque a la advertencia de Petro por JD de Ecopetrol).

El artículo trata sobre el gobierno corporativo de la petrolera y su sistema para proteger a los accionistas.

“No nos reten. El voto popular es mandato. Quiero producir un consenso, pero no doblegar el voto popular que quiere energías limpias. El propietario público elige libremente sus miembros en las empresas que lo representen. Es la representación del pueblo”, publicó Petro.

Según los estatutos que se aprobaron en la Asamblea de Accionistas de marzo, los directivos de Ecopetrol pueden estar en sus cargos hasta 2025. La propuesta, en su momento, fue presentada por una accionista minoritaria.

“El primer periodo institucional de cuatro años de los miembros de la junta directiva se contará a partir de la elección realizada en 2021 y se extenderá hasta la reunión ordinaria de la Asamblea General de Accionistas que se celebre en 2025. Este será el primer periodo para efectos de la reelección y de la permanencia máxima de tres periodos en total″, dice la propuesta de Maura E. Ramírez.

A pesar de esto, el ministro de Hacienda del gobierno Petro, José Antonio Ocampo, señaló que se harán cambios en la junta de la petrolera colombiana, en entrevista con Caracol Radio.

“Yo espero tener la oportunidad de discutir la composición de la junta directiva, pero nosotros sí vamos a tener que nombrar una nueva junta directiva, como propietarios mayoritarios que somos de Ecopetrol”, señaló Ocampo.

Y aclaró que esto no significa que se deban cambiar a todos los miembros actuales de la junta.

(La influencia que tiene un Presidente de la República en Ecopetrol).

Eso sí, para hacer los cambios, el gobierno entrante deberá convocar una asamblea extraordinaria de accionistas y proponer un cambio a los estatutos sociales de la compañía.

La nación, con el 88,49 % de las acciones, es el accionista principal. Por lo que, el gobierno de Petro podría hacer los cambios que quiera en la junta.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta