close
close

Gobierno

El 4,5% del nuevo Congreso son economistas

Portafolio revisó los perfiles de los representantes y senadores electos, 13 tienen esta formación.

Congreso

El 4,5% del nuevo Congreso son economistas.

Archivo EL TIEMPO

POR:
LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
marzo 17 de 2022 - 07:46 p. m.
2022-03-17

El Congreso para el periodo 2022.2026 quedó conformado el domingo de la semana pasada, y los miembros del Legislativo tendrán que enfrentar en esta ocasión una agenda enfocada en el impulso de leyes que ayuden al país a retornar a la sostenibilidad económica tras la crisis de los últimos dos años.

(Lea: Qué pasa con quejas por posibles irregularidades en preconteo de votos). 

La campaña presidencial, que celebrará sus votaciones el 29 de marzo, ya se ha ido centrado en temas de corte económico, como lo son las pensiones, el empleo y los impuestos, por lo que el Senado y Cámara no podrán quedarse atrás.

De hecho, según la última encuesta de Invamer, cuando se consultó a los ciudadanos por el que consideran es el principal problema que tiene el país en este momento, la mayoría (34%) se refirió al desempleo y la economía. De allí que el nuevo Congreso tenga que atender no solo los temas económicos de agenda que impulsará el nuevo gobierno, sino también el paquete de reformas estructurales pendientes, como la laboral, la pensional y la tributaria y fiscal.

(Así quedó el Senado y Cámara de Colombia en período 2022-2026)

Sin embargo, en la conformación del nuevo Congreso solo 4,5% de los integrantes tienen como formación de base la carrera de Economía. En su mayoría son abogados o administradores de empresas, entre otras profesiones y oficios.

(Lea: Calificadoras, con la lupa puesta sobre elecciones). 

EL SENADO 

Portafolio examinó los perfiles de los 102 senadores que fueron escogidos en los últimos comicios, y logró revisar la trayectoria académica y profesional de 97 de ellos. Solo 6 de los senadores son economistas.

Entre ellos se encuentra la exministra de Trabajo Clara López Obregón, quien estudió economía en la Universidad de Harvard (1972) y derecho en la Universidad de los Andes. Obregón fue escogida por la lista del Pacto Histórico, que se quedó con 16 escaños.
Dentro del Partido Conservador, la otra fuerza de la Cámara Alta, también con 16 curules, hay dos senadores que son economistas: la cordobesa Liliana Bitar Castilla, quien es economista de la Universidad Externado, y en su primer fogueo político logró alzarse con 114.811 votos. También está Efraín Cepeda, quien ha integrado el Senado en seis ocasiones, es economista industrial, y cuenta con una especialización en altas finanzas de la Universidad de los Andes.

Por el lado del Partido Liberal en el Senado está el economista Juan Pablo Gallo, quien fue alcalde de Pereira entre 2016 y 2019, y también Fabio Raúl Amín, economista de la Universidad Javeriana, quien fue reelegido para esta corporación y también había estado como Representante a la Cámara por el Departamento del Atlántico entre 2006 y 2018.
Por el lado del partido de la U está también Berner León Zambrano, quien es economista de la Universidad de Nariño y tiene una especialización en Derecho Económico de la Universidad del Externado. Zambrano representó a Nariño en la Cámara entre 2002 y 2018, año en que pasó al Senado, con lo que se alista para el segundo periodo en la cámara alta.

(Además: Cuánto dinero reciben los candidatos por votos obtenidos y por qué). 

LA CÁMARA 

Por el lado de la Cámara de Representantes, donde se escogieron a 165 representantes por las regiones, más otros 16 por las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep), se tienen 6 congresistas que son economistas. De el total de esta corporación, este medio pudo revisar la formación de 171 de ellos.

Dentro del Pacto Histórico entró el economista Erick Adrián Velasco, quien fue concejal de la ciudad de Pasto, mientras que dentro del Partido Liberal quedó Héctor David Chaparro, por el departamento de Boyacá. Chaparro fue gerente de la Lotería de Boyacá.
En el Partido Conservador repite curul por el departamento de Bolívar Yamil Hernando Arana, economista graduado de la Universidad de los Andes, mientras que el exconcejal de Bogotá, Andrés Forero Molina llegó a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático. Forero es economista de la Universidad Católica de Chile.

También repite su curul la economista Irma Luz Herrera, graduada de la Universidad Santo Tomás. La representante fue escogida por la Coalición Mira - Colombia Justa Libres. Y por la Coalición Centro Esperanza está también Jennifer Pedraza Sandoval, reconocida por su papel como líder estudiantil. Pedraza es economista de la Universidad Nacional. En las 16 curules de paz, por la zona Sur de Bolívar, fue electo el economista Juan Carlos Vargas Soler, graduado de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

(Siga leyendo: Elecciones 2022: resultados de Senado y Cámara de Representantes). 

MÁS ALLÁ DE UN TÍTULO

Si bien el próximo Congreso tendrá retos económicos importantes que afrontar, para los expertos el manejo esta área va más allá de un título de formación universitaria, y se fundamenta en buena parte en sus equipos de trabajo y asesores.

Laura Wills Otero, profesora asociada del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes aseguró que “será importante que los congresistas se asesoren bien, qué consigan buenos técnicos y economistas para que los apoyen en las Unidades de Trabajo Legislativo (UTL)”.

Así mismo, Carlos Arias, analista político y docente de la maestría en comunicación política de la Universidad Externado, “el asunto no es el número de economistas, ni el tipo de formación académica que tienen, sino que el tema verdaderamente importante es el tipo de proyectos que presentan y cuál es el soporte de esos proyectos”.

Según Arias, “suponer que un congresista es el único que estructura toda la propuesta de un proyecto de ley es ingenuo”, y sostuvo que el ejercicio ejecutivo y operativo de un congresista. También, el analista aseguró que una formación específica para participar en el Congreso “estaría en contravía de la participación política democrática”.

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido