close
close

Gobierno

El 60,8 % de los migrantes aplicó al PPT entre marzo y abril de 2022

Según el último reporte del Dane, del total de migrantes que aplicaron al permiso, el 42,5% les fue aprobado.

Migrantes venezolanos

Migrantes venezolanos en Colombia.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
junio 10 de 2022 - 06:29 p. m.
2022-06-10

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) realizó la última Encuesta de Pulso de la Migración, la cual mide la percepción y condiciones de vida de esta población en el país. En la medición, que contempla los meses de marzo y abril el 60,8% de los migrantes encuestados reportaron haber aplicado al Permiso de Protección Temporal (PPT), documento de regularización migratoria y regulariza su estancia en el territorio colombiano.

(Vea: Las principales trabas que tienen los migrantes para iniciar negocios).

Del total de encuestados que aplicaron para el permiso, el 52,7 % lo hicieron para mejorar sus ingresos y el 19,6 % para acceder a educación y salud, cifra jalonada por las mujeres migrantes 25,4 %.

En la ronda número tres la conclusión era la precariedad laboral que estaban enfrentando los migrantes venezolanos en Colombia, ocupando oficios menos sofisticados, realizando labores mucho más precarias, a menor remuneración propensos a sobre calificación, a contratos verbales o a trabajar más horas a la semana. Ahora vemos que el 52,7 % de los migrantes venezolanos que están apuntando al PPT su principal objetivo es que la regularización los exima de las secuelas de la precariedad laboral”, dijo Juan Daniel Oviedo.

(Vea: Gobierno propone plan de salud para atender a migrantes venezolanos).

Es importante resaltar que además, del 60,8 % que realizaron el trámite en el país para acceder a este servicio, 42,5 % les ha sido aprobado y 58,6 % continúan en trámite, lo que deja en el 3,9 % las negativas al permiso.

Sobre el proceso, el 59,8 % de los migrantes se sintieron satisfechos y el 27,1% muy satisfechos.

(Vea: Lanzan campaña para promover inclusión de venezolanos en empleos).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido