Gobierno

El 69% de la explotación de oro de aluvión es ilícita

Informe de la Embajada de los EE. UU. Y la ONU revelan que la esta práctica extractiva se concentra en Antioquia, Chocó y Bolívar.

Minería

El 60% de la explotación ilícita se localiza en zonas excluibles de la minería.

Esneyder Gutiérrez

POR:
Portafolio
julio 27 de 2021 - 12:25 p. m.
2021-07-27

Un informe elaborado por el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Gobierno de Estados Unidos y por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito revela que el 69% de la explotación de oro de aluvión (EVOA en tierra) en Colombia se encuentra en la categoría de “explotación ilícita”, ya que no cuentan con los permisos técnicos y/o ambientales requeridos, ni se encuentran en la categoría de “en tránsito a la legalidad”.

(Descubren nuevos yacimientos de oro en el país). 

El informe agrega que el 87 % de las evidencias de explotación de oro de aluvión está concentrado en tres departamentos: Antioquia, Chocó y Bolívar. 

El documento también señala que el 60% de la explotación ilícita se localiza en zonas excluibles de la minería.

“El 52 % de toda la EVOA en tierra se encuentra en las zonas excluibles de la minería, es decir, protegidas ambientalmente, las cuales corresponden a territorios de protección y desarrollo de recursos naturales renovables y ambientales donde la ley determina que no se podrán ejecutar obras de exploración o explotación de recursos minerales. Entre las zonas excluibles de la minería, las más afectadas corresponden a Zonas de Reserva Forestal por Ley 2ª. El informe también reporta que el 41 % de la EVOA se localiza en tierras de las comunidades negras”, revela una de las conclusiones del informe.

(‘Colombia tiene un alto potencial de oro y cobre sin aprovechar’). 


Pierre Lapaque, Representante de UNODC en Colombia, destacó que “el sistema de monitoreo nos permite saber en dónde se encuentra el fenómeno ilegal, ahora es necesario comprender las dinámicas de esos territorios para diseñar estrategias que fortalezcan la capacidad del Estado para que la riqueza de Colombia se traduzca en bienestar para todos los colombianos”.

Por su parte, el embajador de los Estados Unidos, Philip Goldberg, resaltó el compromiso de su gobierno con Colombia para aportar a la lucha contra la explotación ilícita de minerales, a la conservación de la biodiversidad, al manejo sostenible de los recursos naturales, y a la protección del medio ambiente. Según el informe, en el 41 % de los territorios con EVOA también hay cultivos de coca.

(La minería ilegal de oro le ha quitado al país $3,6 billones). 

Y el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, aseguró que, con la información se plantean posibilidades de intervención en los territorios, dirigidas a contener o prevenir la explotación ilícita de oro y generar un avance hacia la formalización de la actividad cuando se puede y hay vocación de legalidad, la cual avanza con más de 4.700 mineros y mineras.

“Desde la institucionalidad tenemos dispuestas las herramientas que conducen a este tránsito atendiendo trámites no resueltos, estableciendo instrumentos que reconozcan las particularidades del sector, especialmente para los pequeños mineros y los grupos étnicos, facilitando el acceso a recursos de regalías para impulsar la formalización y el fomento minero; mientras avanzamos en nuestro propósito de consolidar a Colombia como protagonista de la transición energética a partir del aprovechamiento de su riqueza mineral a lo legal”
, subrayó el funcionario.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido