El ‘bajonazo’ en la imagen de favorabilidad de Duque

Su imagen favorable cayó a 27,2 %, según encuesta de Invamer. El presidente señaló que recibe las mediciones con 'humildad y sentido autocrítico.

Iván Duque

Iván Duque, presidente de Colombia 2018 - 2022.

Agencias

POR:
Portafolio
noviembre 16 de 2018 - 12:42 p.m.
2018-11-16

La favorabilidad del presidente Iván Duque va en caída libre. Según una encuesta revelada por Invamer este viernes, a propósito de los 100 días del Gobierno, que se cumplieron esta semana, su favorabilidad llegó al 27,2 por ciento. 

Se trata de la caída más espectacular y más temprana de un Presidente de la República, en épocas recientes.

El bajonazo en los niveles de favorabilidad del mandatario, al cumplirse sus tres primeros meses de gobierno, coincide con el rechazo que ha tenido su propuesta de gravar los productos de la canasta familiar.

La encuesta reveló que es en el suroccidente del país, con 74,3 por ciento, la región de Colombia que más desaprueba la forma como Duque se está desempeñando como presidente. A esta zona la sigue Bogotá, donde el 71,3 por ciento no tiene una opinión favorable frente a su gestión.

La encuesta, contratada por una alianza entre Noticias Caracol, la revista Semana y Blu Radio, muestran que la favorabilidad del presidente bajó 26.6 puntos con respecto a un estudio de septiembre pasado, cuando llevaba un mes en la Casa de Nariño.

En entrevista con Blu Radio Duque aseguró que recibe estas mediciones “con humildad y sentido autocrítico”, pero dejó en claro que las encuestas no pueden ser “una especie de ancla”.

Con respecto al desempeño de los ministros del Gobierno Nacional el más conocido por los encuestados es Alberto Carrasquilla, de la cartera de Hacienda, seguido por el canciller Carlos Holmes Trujillo y la ministra de Educación María Victoria Angulo.

La encuesta muestra también que el 18.2 por ciento de los entrevistados no se considera de ningún partido político, mientras que el 16,3 por ciento se considera del Partido Liberal y el 13,4 por ciento del Centro Democrático.

Por otra parte, dice la publicación, el 62 por ciento cree que la mejor opción para solucionar el problema de la guerrilla en Colombia es “insistir en diálogos hasta lograr acuerdos de paz”.

FICHA TÉCNICA
 
Empresa que realizó la encuesta: INVAMER S.A.S.
Persona natural o jurídica que la encomendó: Noticias Caracol, Blu Radio y Revista Semana.
Fuente de financiación: Noticias Caracol, Blu Radio y Revista Semana.
Objetivo general: Conocer la opinión que tiene la gente en general de cómo van las cosas en Colombia y de la aprobación a la gestión del Presidente Iván Duque. Objetivos específicos:  Identificar, según la opinión pública, cuál es el principal problema que tiene Colombia en este momento y si están mejorando o empeorando.  Medir el concepto que tiene la gente frente a problemáticas colombianas actuales como: la inseguridad, el narcotráfico, el desempleo, la calidad y el cubrimiento de la salud, la pobreza, la implementación del proceso de paz con la Farc, la situación con el Eln, la crisis en Venezuela, entre otros.  Medir la favorabilidad de personajes de la vida pública e instituciones en Colombia.  Conocer el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento.
Universo: Hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en Colombia, exceptuando los departamentos antiguamente llamados “territorios nacionales” y las islas de San Andrés y Providencia.
Marco muestral: En la primera fase del muestreo, Censo Nacional discriminado por municipios. En la segunda fase, planimetría de cada una de las poblaciones seleccionadas. En la tercera fase, hogares de las manzanas seleccionadas en cada población. En la cuarta y última fase, personas mayores de 18 años residentes en cada hogar.
Tamaño y distribución de la muestra: Se realizaron 1.008 encuestas distribuidas en los siguientes municipios: Alto Baudó, Armenia, Barbosa, Barrancabermeja, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cachirá, Cali, Campamento, Cartagena, Caucasia, Chiquinquirá, Cúcuta, Dibulla, Ginebra, Ibagué, Isnos, Itagüí, Jamundí, La Virginia, Los Santos, Mahates, Manizales, Medellín, Mongua, Montería, Morales, Neiva, Palmar de Varela, Palmira, Pasto, Pivijay, Santa Marta, Santander de Quilichao, Silvania, Sincelejo, Soacha, Soledad, Túquerres, Valencia, Valledupar, Villahermosa, Villavicencio, Yolombó y Zipaquirá. Para ajustar la distribución de la muestra a la distribución real del universo por región y tamaño, se aplicaron factores de ponderación. Este tamaño muestral está de acuerdo al contenido de la propuesta. Sistema de muestreo: Aleatorio por etapas: 1. Selección aleatoria sistemática de 63 puntos muestrales en todo el país. 2. Selección aleatoria sistemática de manzanas en cada punto muestral. 3. Selección aleatoria sistemática de cuatro hogares por manzana. 4. Selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años residentes en el hogar.
Margen de error: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de 1.008 encuestas +/- 3,09%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 7,39%, Norte Caribe +/- 6,80%, Centro Oriental +/- 6,33%, Antioquia/ Eje Cafetero +/- 7,07% y Sur Occidental +/- 7,07%.
Técnica de recolección de datos: Personal por medio de dispositivos móviles (Sistema CAPI) en el hogar de los encuestados. Fecha de recolección de datos: Del 09 al 12 de noviembre de 2018.
Número de encuestadores: En el estudio participaron 77 encuestadores.
Método de validación: Se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 10% de las mismas.
Tasa de respuesta: La tasa de respuesta fue del 48,46%. Se calculó con el número de encuestas efectivas sobre el número de casos contactados de la muestra.
Temas a los que se refiere: Remitirse al cuestionario.
Personajes o instituciones por las cuales se indagó: Remitirse al cuestionario. Preguntas concretas que se formularon: Remitirse al cuestionario.

POLÍTICA

Siga bajando para encontrar más contenido