VIERNES, 01 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

19 jul 2023 - 10:23 a. m.

Los logros que destacó Irene Vélez tras su paso por Minminas

En una carta de 35 puntos, la ministra saliente realizó un balance de su gestión durante los once meses que estuvo al frente de esta cartera.

Irene Vélez

Irene Vélez

Néstor Gómez / EL TIEMPO

POR:
Portafolio

A través de una carta publicada en su cuenta de Twitter, Irene Vélez presentó su renuncia como ministra de Minas y Energía.

En la misiva, además de explicar los motivos que la llevaron a apartarse de esta cartera, la saliente ministra realizó un balance de los logros obtenidos durante su gestión en los once meses que condujo al sector de minas y energía. 

(Vea: Irene Vélez deja Ministerio de Minas: con mensaje confirma su salida)

“Tras once meses conduciendo el sector minas y energía, bajo el mandato popular y el liderazgo del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, hemos dado pasos importantes hacia una transición energética con la justicia como pilar principal”, indicó.

En total, Vélez enumeró 35 puntos en los que detalló las actividades que se ejecutaron mientras estuvo al frente del ministerio.

Entre las metas alcanzadas, destaca que se logró protocolizar el 100 % de las consultas previas del proyecto de línea de transmisión Colectora y, a su vez, se dio luz verde a la iniciativa para llevar a cabo el trámite de licenciamiento ambiental.

Por otro lado, resaltó la consolidación de un plan para el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde, “con líneas de crédito e inversión y una ruta de Certificación de Origen, ámbito Colombia para 2023 y Latinoamérica para 2024”

(Lea más: Este es el acta de apertura de indagación a la ministra Irene Vélez)

En materia energética, la ministra saliente también hizo mención del ‘Pacto de Justicia Tarifaria’ con el que se buscaba frenar el alza de las tarifas de electricidad. Además, hizo énfasis en que “es urgente, en el marco de la Creg, continuar diseñando el indexador para el sector eléctrico y reglamentando el decreto presidencial para reducir tarifas”.

Y añadió que se expidieron 17 resoluciones para tomar medidas en beneficio de los usuarios.

Otro de los puntos a los que se refiere es la aprobación de la 'Hoja de Ruta 2020-2030 entre Colombia, Chile, Perú, Ecuador y Bolivia' para la Interconexión Eléctrica Andina.

De igual forma, destaca en la carta los avances en energías renovables, haciendo mención del primer proceso competitivo de energía eólica costa afuera en Colombia, Latinoamérica y el Caribe, el cual se llevará a cabo en agosto de 2023. 

Ministra Irene Vélez.

Ministra Irene Vélez.

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

(Más noticias: Min. Minas Irene Vélez presento su renuncia ¿Por qué?)

Vélez afirmó en el documento que el motivo principal por el que ha decidido apartarse de su cargo en la cartera de Minas y Energía es evitar que las investigaciones en su contra interfieran con la ejecución del programa del Gobierno.

La Procuraduría General de la Nación anunció hace unos días que llamará a indagatoria a la ministra saliente. Así mismo, la Fiscalía informó la apertura de una investigación preliminar, ambas por la salida irregular del hijo menor de Vélez desde Cali hacia Europa en el mes de enero.

Al respecto, la hasta ahora líder de la cartera de energía señaló que responderá ante las autoridades en el momento en que así lo requieran.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta