Gobierno

Un partido duro la dicha: Bogotá vuelve a cerrar estadios de fútbol

La decisión la tomó  la Alcaldía de la capital colombiana tras la violencia entre hinchas de Nacional y Santa Fe.

El Campín

Pelea entre personas que se hacen llamar hinchas de Santa Fe y Nacional, en El Campín.

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

POR:
AFP
agosto 04 de 2021 - 11:23 a. m.
2021-08-04

La Alcaldía de Bogotá suspendió el ingreso de aficionados a los estadios de fútbol tras los incidentes que sostuvieron en las gradas algunos hinchas que, además, invadieron la cancha del estadio El Campín, durante el primer partido con público en año y medio de pandemia.

Además, no se permitirá el ingreso de hinchada de Atlético Nacional a estadio de la capital por un año.

Al menos tres personas resultaron heridas en los enfrentamientos que sostuvieron seguidores de Santa Fe y Atlético Nacional la noche del martes, según la alcaldesa, Claudia López.

(Vea: Deportista olímpico colombiano tuvo dificultades para salir de Japón).

A raíz de ello, la mandataria anunció en Twitter la orden de "suspender indefinidamente el ingreso de público" a los estadios El Campín y Techo, de la capital colombiana, y calificó como "inaceptable" el comportamiento de "unos hinchas desadaptados y violentos".

"Es absurdo que con solo 8.300 personas que finalmente ingresaron a El Campín, después de 16 meses, este sea el comportamiento (...) Esto no tiene sentido", dijo el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, citado en un boletín.

(Vea:  Las marcas detrás de deportistas colombianos en los Olímpicos de Tokio).

En videos difundidos por autoridades se ve a los hinchas invadiendo la cancha durante el entretiempo, mientras otros se enfrentan en las graderías entre ellos y con la Policía cerca.

Algunos aficionados arrancaron las sillas para atacar a sus rivales.

Edison Romario, de 26 años, fue uno de los hinchas atacado. "Fue golpeado brutalmente por unos hinchas del Nacional. Presentó trauma cráneoencefálico moderado y fractura en la nariz. Afortunadamente se encuentra fuera de peligro", informó el secretario Gómez.

Tres personas han sido detenidas, de acuerdo al primer balance de la Alcaldía.

El Campín

Momento cuando fue atacado el joven Edison Romario en las gradas de El Campín. Aquí se ve a uno de sus varios atacantes.

AFP

"Rechazamos actos de violencia e intolerancia ocurridos en el estadio El Campín de Bogotá", afirmó este miércoles el presidente de Colombia, Iván Duque, en Twitter.

El partido, que correspondía a la tercera fecha del torneo Clausura-2021 del fútbol colombiano, estuvo detenido durante más de una hora, debido a los desmanes. Sin embargo, el árbitro del juego, Carlos Betancur, decidió reanudarlo luego de que la Policía tomara el control del campo y el público regresara a las tribunas.

El encuentro finalizó 0-1 a favor de Nacional.
(Vea: Cuánto recibirán de premio los colombianos que ganen medalla en Tokio).

REGLAS PARA VOLVER A ABRIR

Según explicó Claudia López, si los equipos de fútbol desean que el público regrese en un futuro, deben cumplir cuatro condiciones:

- Clubes deberán garantizar un mejor registro y venta de las boletas, para saber quién ingresa al estadio.

- Clubes deberán garantizar equipos de logística y de seguridad y convivencia que trabajen en coordinación con la Policía.

- Los equipos de logística deben tener una disposición adecuada de asistentes en las graderías.

- Los clubes son corresponsables en trabajar en temas de convivencia con sus hinchas. Los clubes deben demostrar que han abierto estos espacios con su hinchada.

Por ahora, no se tiene claro cuándo podría regresar el público al estadio, pues, según dijo la alcaldesa, es posible que el cumplimiento de las condiciones impuestas tome tiempo.

Las principales ciudades colombianas han autorizado el regreso del público a eventos deportivos y culturales, cuando cede el pico más letal de la pandemia del covid-19.

Con 50 millones de habitantes, Colombia, con 121.500 fallecidos, es el tercer país de América Latina con más muertos por covid-19 en proporción a su población (2.360 muertos por millón de personas), después de Perú y Brasil.

AFP

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido