close
close

Gobierno

En qué consiste el 'ejército más grande' que propone crear Petro

El mandatario aseguró que se pagaría un monto de dinero a quienes estén pensando ingresar o pertenezcan a bandas delincuenciales. 

Jóvenes en Paz. Foto de referencia

Jóvenes en Paz. Foto de referencia

Prensa Alcaldía de Barranquilla

POR:
Portafolio
septiembre 15 de 2022 - 04:16 p. m.
2022-09-15

Recientemente, el presidente Gustavo Petro habló de una propuesta que causó dudas en la audiencia. Se trata de la creación del 'ejército más grande de Colombia'. 

(Lea: Deudas, bienes y capitales de los ministros del gobierno Petro). 

Esta organización estaría integrada por 100.000 jóvenes a los que ha llamado 'Jóvenes en Paz'. El gobierno piensa tomarlos de bandas delicuenciales para atenderlos. Decisión que implica un importante uso de recursos.  

"Buscando a través de un cambio de recursos lo cual nos llevaría 1 billón de pesos para el año entrante. Cambio de recursos a cambio de dejar de entrar o no estar en bandas que están haciendo lo que ya sabemos y entrar a estudiar o acabar de estudiar, quizás tendríamos un motor fundamental para disminuir la tasa de homicidios", dijo el mandatario. 

Esta es una propuesta que se implementó desde la Alcaldía de Petro, en 2014, en la cual la administración les pagaba más de 20.000 pesos mensuales a más de 6.000 jóvenes que pertenecían a bandas delicuenciales o iban a ingresar a estas. 

(Además: La reforma pensional de Petro: estas son las cartas que ya destapó). 

La condición era que tres días a la semana se dedicaran a estudiar y dos lo destinaran a una práctica en campo a través de la Escuela Pedagógica Integral o el Sena. 

Ahora, el mandatario quiere replicar el programa en todo el país. Esto, identificando las zonas donde más se están cometiendo homicidios en Colombia y allí integrar a los jóvenes para que dejen de cometer delitos. 

En ese momento, cada joven recibía alrededor de $700.000. Al final el proceso atendió a 9.300 personas, muchos de ellos se graduaron como gestores de paz.  

(Vea: Diálogos regionales, el plan del Gobierno para conocer necesidades). 

Bajo el mismo propósito de lo que fue Jóvenes en Paz hoy la alcaldesa Claudia López lo implementó bajo el nombre  ‘Parceros Cuidando Bogotá’ y se han vinculado a cerca de 5.300 jóvenes de localidades como Suba, Usaquén, Keneddy, Ciudad Bolívar y Usme entre otras. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido