El Estado de Derecho empeora en Colombia

Temas como seguridad, corrupción o libertad golpean la calificación del país. Venezuela baja hasta el último puesto a nivel internacional.

Escalafón

En la Latinoamérica, Uruguay, Costa Rica y Chile son los países líderes.

Archivo particular

POR:
Portafolio
febrero 28 de 2019 - 10:33 p.m.
2019-02-28

La defensa de los derechos de los colombianos ha empeorado en el último año, tanto así que el país cuenta con una calificación similar a la de China en el último ranquin sobre el tema, un país conocido por algunas restricciones a las libertades individuales.

De acuerdo con el Índice de Estado de Derecho, elaborado por World Justice Project (WJP), Colombia ocupa en su última versión el puesto número 80 en el mundo, con una calificación de 0,5. Este dato supone un empeoramiento de tres posiciones respecto a la medición del año pasado.

Además, cabe resaltar que el país no cuenta con una posición destacada tampoco en el ámbito de Latinoamérica, pues se ubica el número 20 de un total de 30 países analizados, en un rango similar a Guyana, El Salvador y Belice.

Tal como indica el estudio, entre los principales aspectos que se revisan a la hora de otorgar la calificación nacional de cada país se encuentran los límites al poder gubernamental, la ausencia de corrupción, la percepción de gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, justicia civil o justicia penal.

En este sentido, el aspecto en el que Colombia aparece mejor calificado es en lo referente a la apertura del Gobierno, punto en el que se ubica como el 59 del mundo. En cumplimiento normativo y en justicia civil, en el 70 y 80 respectivamente, el país también mostraría un dato por debajo del promedio internacional.

Sin embargo, el aspecto del orden y la seguridad sigue siendo la tarea pendiente del país, pues Colombia está percibida como la nación número 100 del mundo. “La seguridad sigue siendo un tema pendiente en todos los países de América Latina, ya que es el área más insegura de todas las regiones, así como la justicia penal, especialmente en cuanto a la profesionalización de la Policía, los actos asociados con la violencia y la impunidad”, aseguró el director de investigación del WJP, Alejandro Ponce, citado por EFE, quien aseguró que Colombia “bajó un poco también en los indicadores”.

Precisamente, en el área de justicia criminal es otro de los puntos que Colombia debe mejorar, pues hoy en día estaría en el puesto 95 de los 126 analizados. Los límites al poder del gobierno (89), la ausencia de corrupción (86) o derechos fundamentales (86) también se encuentran entre los aspectos que la nación más debería mejorar.

En concreto, los puntos en los que más ha bajado el país respecto a la medición anterior es en el considerado como ‘derecho a la vida y a la seguridad’, la ‘libertad religiosa’ o el derecho a que no haya corrupción.

Cabe resaltar que Venezuela se ubicó en la última posición del índice, una mala calificación que estuvo impulsada por la crisis política y social que está viviendo el país en la actualidad.

En Latinoamérica, Uruguay, Costa Rica y Chile son los países líderes, mientras que a nivel mundial, Dinamarca, Noruega y Finlandia ocupan el ‘top3’.

Siga bajando para encontrar más contenido