close
close

Gobierno

Cuál es el futuro de las elecciones tras polémica electoral

Alejandra Barrios, directora de la MOE, advirtió de la gravedad sobre la confianza electoral y la democracia en el país. 

Elecciones 2022

Recuento de votos en las elecciones.

EL TIEMPO

POR:
Portafolio
marzo 22 de 2022 - 10:28 a. m.
2022-03-22

Después de las elecciones del domingo 13 de marzo, la  ONG Misión de Observación Electoral (MOE), denunció que hubo "comportamientos claramente atípicos" en el conteo de los votos, lo que podría haber desfavorecido al izquierdista Pacto Histórico, que fue la fuerza más votada.

(CNE decide si  habrá reconteo de votos en Colombia)

En ese momento, empezaron los cuestionamientos a los resultados del preconteo realizado el día de las elecciones. Horas después el registrador Nacional, Alexander Vega, aclaró que el escrutinio no había finalizado. 

(Siga leyendo: Calificadoras, con la lupa puesta sobre elecciones). 

En el último reporte de la Registraduría Nacional, el Pacto Histórico habría obtenido alrededor de 500.000 votos más de los que se anunciaron el 13 de marzo. La polémica hizo que Vega pidiera al Consejo Nacional Electoral el reconteo de los votos al Senado, para dar garantías a la ciudadanía y los partidos políticos sobre los resultados electorales. 

¿CUÁLES SON LAS IMPLICACIONES DE LA MEDIDA?

Alejandra Barrios, directora de la Moe, explicó en una entrevista para EL TIEMPO las implicaciones que podría tener la solicitud del registrador. En un principio, la experta advirtió que en el país "no se ha presentado una situación similar a la que estamos viviendo". 

Barrios aclaró que la situación es compleja porque Colombia no tiene un marco regulatorio para poder generar garantías en caso de tener que hacerse un reconteo.

En este sentido, la Registraduría está solucionando, a través de la negociación política, un problema que se generó a partir de la transmisión de los datos en el momento del conteo. 

"No fue que aparecieron votos o se recuperaron votos. Los votos estaban en los C14 y durante una semana jueces y notarios limpiaron el camino, hacieron el escrutinio y señalaron el resultado electoral. El cual no corresponde al día de las elecciones porque allí se omitió dar una información electoral", explicó Barrios

En este sentido, los votos que se sumaron al Pacto Histórico y otros partidos, estaban pero fueron omitidos el día de las elecciones. Ahora bien, para la experta también es sorprendente que la misma autoridad electoral sea quien solicite el reconteo de votos. 

(Lea: Qué pasa con quejas por posibles irregularidades en preconteo de votos). 

En caso de ser aceptada la solicitud por parte del CNE, "podría no salir tan bien porque no es un tema de una semana. Muy seguramente llegaremos al 19 de julio y ese proceso va a estar a toda marcha tratando de terminarse", asegura. 

Para Barrios, este proceso de reconteo implica la recontratación de una  gran logística. Alrededor de 3 meses con 2.600 testigos electorales haciendo el escrutinio, estima la directora de la MOE.  Error que parte de un problema de diseño del tarjetón y, posteriormente, en la transmisión de los resultados. 

EL IMPACTO

De acuerdo con la directora de la MOE, lo que está pasando es gravísimo. "No estamos acostumbrados a lo que pasó, que es tener medio millón de votos que te modifican el Congreso; sino a unos resultados muy cercanos a lo que será la conformación de esta institución", dijo. 

Sobre el proceso de reconteo, la experta asegura que podría no dar las garantías que están buscando los partidos. "Pueden surgir faltas de certezas, por ejemplo en la custodia del material electoral, si no fue correctamente sellada una bolsa y otras más", explica. 

(Lea: Pacto Histórico obtendría tres curules más tras escrutinio de votos). 

Según Barrios, es grave perder la confianza en el sistema electoral pues sobre esta es que se construyen las democracias. 

"Esa confianza en la autoridad electoral, en su transparencia y capacidad logística, es lo que genera que cuando se toma una decisión desde la ciudadanía, se pueda hacer una entrega del poder de manera pacífica", puntualizó. 

PORTAFOLIO
Con información de EL TIEMPO*

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido