DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

17 dic 2023 - 7:36 p. m.

‘El 5G será un jalonador para la economía del país’: MinTIC

El jefe de la cartera, Mauricio Lizcano, dijo que la subasta del espectro estará vigilada y contará con un software especial. 

Mauricio Lizcano, ministro de las TIC

Mauricio Lizcano, ministro de las TIC.

César Melgarejo. EL TIEMPO

POR:
Johana lorduy 
17 dic 2023 - 7:36 p. m.

Luego de una larga espera, el país está a pocos días de finalizar el año con un hito para el sector de las telecomuncaciones: la subasta 5G. 

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Con cinco compañías en la puja y una meta de recaudo de $3 billones, el Ministerio de las TIC, en cabeza de Mauricio Lizcano, prevé que este sector sea uno de los que lidere las inversiones en Colombia durante el 2024.

En diálogo con Portafolio, Lizcano dio más detalles de cómo se realizará esta subasta, que contará con un software especial, además de una estricta vigilancia.

¿Qué se espera en materia de inversión con la subasta 5G?

Con la subasta del espectro, esperamos recaudar entre $1 billones y $1,5 billones en recursos y $1,5 billones en obligaciones que deberán cumplir los operadores. Además, de las inversiones que todas las empresas deberán realizar para desplegar el 5G, que estarían en el orden de los $2 billones y $3 billones. Hay que precisar que en esta subasta no hay un sólo ganador, ya que puede haber hasta cuatro ganadores.

Este será un hito importante para el país, ya que con el 5G no sólo vamos a tener mayores velocidades y mejores ecosistemas de innovación, sino que también será un gran jalonador para la reactivación económica de Colombia, gracias a los recursos frescos que entrarán. Con las obligaciones que deberán cumplir los participantes se proyecta conectar a 3.000 escuelas, carreteras y más zonas apartadas del país.
Desde el Ministerio esperamos adjudicar esta tecnología (5G) para el bien y el avance en nuestro país.

¿Cómo ven el ánimo de los operadores?

El ambiente viene muy bien con los operadores. Pienso que si no hubiesen estado de acuerdo con todo lo planteado quizás no participarían. El mejor indicador de esta licitación es que existen varios proponentes: tenemos cinco empresas con cuatro propuestas. Incluso en esta subasta participará una compañía brasilera que está interesada en invertir en Colombia. Entonces si pagaron las pólizas que son tan grandes es porque quieren participar.

(Vea: Petro propone crear una función de autodestrucción para reducir el robo de celulares)

¿Cómo ven la Unión Temporal de Movistar y Tigo para participar en la subasta? ¿Qué mensaje positivo le deja al mercado?

La ley permite que en el país se conformen uniones temporales para participar en subastas. Están dentro de la ley y está unión, en particular, cumplió con todos los requisitos.

Esto, sin duda, significa que el mercado colombiano se está reacomodando. Hoy hay un competidor fuerte, que es Claro, y hay otras empresas que se quieren unir para mejorar su posición dentro del mercado.

Debo señalar que en este caso no hay fusión, simplemente integración de redes y uso del espectro. Esto demuestra que el mercado está activo y está en movimiento. En este Gobierno, el sector de las telecomunicaciones es líder y es un sector que traerá inversiones al país el próximo año.

¿Cómo será la logística de la subasta?

Contaremos con un sitio especial para realizar esta subasta. Y, bueno, haga de cuenta que será como una casa estudio, en donde cada operador tendrá un cubículo independiente y en donde estarán siendo grabados y monitoreados. Las personas que estén en estos cubículos no podrán tener contacto con el exterior, de hecho estará prohibido entrar con celulares y relojes inteligentes.

Nosotros daremos los computadores y estos tendrán un software especial que hemos desarrollado para esta subasta. Máximo por operador pueden estar en esta casa estudio entre dos a tres personas. Previo a esta subasta ya se han realizado dos capacitaciones con las empresas. Mi mensaje para los colombianos es que deben tener total tranquilidad porque esta subasta será transparente.

(Vea: Motorola se pronuncia tras la suspensión de venta de algunas referencias en Colombia)

¿Cuánto invirtieron en este software?

Todo el proceso de licitación pudo haber costado entre $1.000 a $1.500 millones, esto incluye tanto el software como la acomodación del sitio, todo para tener un recaudo de $3 billones.

¿Se prevé que se conozcan los resultados el mismo miércoles, 20 de diciembre?

Hay que tener en cuenta que las subastas se pueden alargar. Pero la tradición y la experiencia dictan que un día es suficiente para tener los resultados. La subasta se acabará cuando el último proponente termine su última oferta.

JOHANA LORDUY
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta