close
close

Gobierno

El país podría tener apertura acelerada en junio: Minsalud

Aunque aún no habrá inmunidad de rebaño el país ya tendría protegida a la población de más riesgo.  

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Archivo particular

POR:
Portafolio
mayo 20 de 2021 - 09:19 p. m.
2021-05-20

El Ministerio de Salud prepara una estrategia de mediano plazo para facilitar una apertura de bienestar, pero acelerada, de la economía en medio de la pandemia.

Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, varios factores permiten considerar que ese escenario se puede dar en el país.

(Colombia: 490 muertes y 16.086 contagios nuevos por coronavirus). 

“No tendremos todavía inmunidad de rebaño, pero tendremos protegida a la población de mayor riesgo de morir, una prevalencia general de la población”. Igual se puede presentar un cuarto brote, pero con menor afectación, explicó el Ministro el martes en un evento virtual que realizó la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).

Dijo que también para ese momento será favorable que el Gobierno termine el primer semestre con unas 15 millones de vacunas aplicadas y una expectativa de inmunizaciones masivas entre agosto y septiembre.

Esto, según Ruiz, permitirá ampliar la vacunación a la población joven de forma extensa. Adicional a eso, señaló que en el sexto mes del año “podríamos estar abriendo todo el proceso de vacunación desde las empresas”.

La expectativa es que esta semana se pueda contar con la confirmación de cuántas vacunas adquiera el sector privado y se transfieran los recursos al Gobierno bajo la figura de contribución, indicó.

Para iniciar ese plan de apertura con bienestar, pero acelerada también está a favor que, seguramente, el país tendrá un tercer pico declinando, pero en varias ciudades del país se registrarán unas prevalencias de 70 a 75% de covid. Así, podrá desarrollar un modelo para avanzar de manera acelerada y progresiva en los modelos de reactivación económica, dijo.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido