close
close

Gobierno

El plan de vacunación que seguirá Colombia contra la covid

En el programa que tiene el Ministerio de Salud se estima que 15 millones de personas recibirán la vacuna durante el 2021.

Vacuna

Reino Unidos ya inició la campaña de vacunación.

EFE

POR:
Portafolio
diciembre 09 de 2020 - 08:40 p. m.
2020-12-09

Colombia tiene listos $437.188 millones, cerca de US$123 millones, para adquirir 10 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y Biontech, la misma que se comenzó a aplicar masivamente en el Reino Unido.

(Vacuna de Pfizer es eficaz y segura, dice FDA). 

El país ha combinado una estrategia multilateral y varias bilaterales, para buscar la inmunización de la población.

Inicialmente por el mecanismo Covax se tienen aseguradas vacunas para 10 millones de personas, planteadas para llegar al país en el segundo semestre de 2021.

En las negociaciones bilaterales, con acuerdos de confidencialidad, hay seis farmacéuticas en fase tres de desarrollo –Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm, CanSino y el Serum Institute de la India– se esperan obtener cinco millones más para el primer semestre del 2021, con lo que completarían la primera fase de vacunación contra la covid-19.

(Hackean agencia europea que evalúa autorización de vacunas anticovid). 

Los primeros 15 millones de vacunas son para trabajadores de la salud, personas mayores de 60 años y personas con comorbilidades porque tienen el mayor riesgo de mortalidad. “Estos grupos suman 15 millones de personas: 800.000 trabajadores de la salud, casi 7 millones de mayores de 60 años y casi 7 millones de personas con comorbilidades. Esa será la fase para la vacunación del año 2021”, indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

El resto de la población y los grupos que menos probabilidad tienen de mortalidad por covid-19 podrían tener acceso a la vacuna en 2022. “Estamos buscando reducir mortalidad y en la forma en que van a estar disponibles las vacunas necesariamente vamos a tener que cubrir primero los grupos de riesgo”, señaló el ministro.

De acuerdo con el director de Medicamentos y Tecnologías del Ministerio de Salud, Leonardo Arregocés, “el plan que tiene el Ministerio de Salud es vacunar el próximo año a 20 millones de colombianos y empezar a hacerlo lo más pronto que se pueda, pero eso depende de cuándo estén disponibles las vacunas en el país y que la información que aporten las entidades productoras a la agencia regulatoria sea suficiente para lograr su aprobación”.

Parte de las vacunas llegarán a través del mecanismo Covax, para mitad del 2021, pero esto podría cambiar por los resultados alentadores en otros países.

“Colombia ha tenido tres experiencias grandes en jornadas de vacunaciones en 2005 y en 2010 contra el sarampion, rubeola para personas de 14 a 39 años, en niños de 1 a 8 años y contra la influenza AH1N1 que han sido buenas”, agregó Arregocés.

PLANES LOCALES Y RETOS 


Entre los desafíos que el país puede enfrentar para la vacunación está primero garantizar el acceso de la disponibilidad de jeringas e insumos, y la cadena de frío, pues la vacuna debe estar a 80 o 90 grados bajo cero.

“Debe vacunarse a toda la población independientemente de si se infectaron o no, el Invima debe certificar las vacunas y hay dos grupos asesores de vacunas en el país, el intersectorial y el asesor, apuntamos a hacer vacunaciones por fases pero no quiere decir que sin terminar una no podamos seguir a la otra o hacerlas al tiempo”, señaló el director.

El Ministerio de Salud asegura que tiene bodegas listas en todo el país para recibir miles de dosis y mantenerlas en temperaturas óptimas.

“El proceso logístico es sofisticado y han desarrollado cajas especiales, y que una vez en el punto de aplicación se tiene se tiene un promedio de 10 a 20 días de posibilidad de uso de la vacuna”, explicó el ministro.

Sobre los planes de vacunación por ciudades, algunas ya alistan la logística en Cali, por ejemplo, se calcula que la población para vacunas sería de 1’200.000 ciudadanos según la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres y se tiene una red de 150 puestos de vacunación.

El secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, argumentó que se está a la espera de instrucciones del Gobierno junto con las condiciones de almacenamiento y conservación de la misma, pero las instrucciones las dará el Gobierno.

En Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cartagena aún no está claro el plan.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido