SÁBADO, 02 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

01 dic 2023 - 4:58 p. m.

Minsalud reformará y financiará al Invima para atender la escasez de medicamentos

El ministro de salud, Guillermo Jaramillo, compartió algunas de las acciones que se llevarán a cabo ante esta problemática. 

Medicamentos

Medicamentos

iStock y El Tiempo

POR:
Portafolio

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) dieron a conocer el Plan de Urgencia que se adoptará para enfrentar el desabastecimiento de medicinas que se presenta en el país.

Hay que recordar que, hace unas semanas, un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a la cartera tomar medidas frente a esta problemática. 


(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Como respuesta, el Gobierno gestionó este plan, en el que se establecieron cuatro etapas de trabajo.

La primera, en el corto plazo, buscará acelerar el trámite del mayor número de solicitudes (8.231) antes de que termine el 2023. Con esto se espera garantizar que los medicamentos salgan al mercado a atender la demanda.

La segunda, de mediano plazo, tiene el objetivo de abarcar 5.831 pedidos a marzo del próximo año.

Y las dos últimas, que comprenden el periodo a largo plazo, se plantearon con miras a 
tramitar 8.003 solicitudes a mayo de 2024 y agilizar 3.984 con un límite de tiempo previsto hasta junio.

De esta forma se priorizarán trámites de medicamentos que están en riesgo de escasez.

(Vea: Cómo será la entrega de medicamentos No PBS para afiliados de Sanitas: algunas claves). 

Actualmente, existe una lista de estos medicamentos, el objetivo del Gobierno es actualizarla cada mes para poder tener la información al día. Hoy aparecen en el documento 19 medicinas con el rótulo de desabastecimiento, 16 en riesgo, 76 en monitoreo del Invima y 264 con monitoreo del Ministerio de Salud.

El papel del Invima

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, presentó todos los detalles de este plan en una audiencia pública realizada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Entre los puntos claves, el jefe de la cartera aseguró que el Invima es una pieza importante para solucionar la escasez y desabastecimiento de medicamentos y por ello será necesario una “una reingeniería que tiene que ver con una reestructuración de la entidad a nivel tecnológico. Hay una solución que tenemos que corregir nosotros y es que el Invima está subsistiendo sobre la base de esos trámites". 

(Vea: Qué pasará con pacientes en medio de la polémica Sanitas-Cruz Verde). 

El funcionario explicó que están desarrollando un proyecto de circular para actualizar la metodología de regulación de precios y otro proyecto con el objetivo de modificar la frecuencia de reporte de titulares de registro. Así, se presentarán boletines en los próximos meses relacionados con el abastecimiento de fármacos. 

Medicamentos

Medicamentos

Diego Caucayo / EL TIEMPO

El Minsalud también confirmó que en abril de 2024 se presentará la estrategia de comunicación con la que el Invima difundirá el listado de medicamentos que presentan desabastecimiento. 

Por otra parte, la cartera confirmó que ha venido realizando una articulación institucional con el Ministerio de Comercio, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional y las embajadas y cancillerías para incentivar el comercio de fármacos, hacer convenios y acercamientos con nuevas empresas de comercialización y fortalecer las capacidades productivas del país y de la región.

Finalmente, habrá mesas de trabajo con actores de la cadena de suministro desde diciembre de este año hasta junio de 2024. En diciembre será la primera. 

(Vea: Medicamentos, nuevo 'round' en crisis del sistema de salud). 

PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta