close
close

Gobierno

El plan para adultos mayores en busca de garantizarles vida digna

El presidente Iván Duque anunció la nueva Política Pública Nacional de Envejecimiento y Vejez 2022-2031.

Pensiones

De los 6,5 millones de adultos mayores en el país, solo 1,6 millones gozan de pensión.

POR:
Portafolio
mayo 02 de 2022 - 06:52 p. m.
2022-05-02

En las últimas horas, el presidente Iván Duque lanzó la nueva Política Pública Nacional de Envejecimiento y Vejez 2022 – 2031. Con esta busca garantizar las condiciones necesarias para el envejecimiento saludable y una vejez digna. También autonomía, independencia, igualdad, equidad y no discriminación de esta población. 

(Lea: Razones por las que el 90% de afiliados a Colpensiones no se jubila). 

Esta política, a su vez, define el Plan Nacional de Acción Intersectorial y crea el Observatorio de Envejecimiento y Vejez. Con este se materializarán las acciones de las instituciones a nivel nacional para atender a personas mayores en los próximos 10 años. 

En el proceso de construcción de la política pública, se avanzó en las garantías constitucionales para esta población. En este sentido, la nueva norma es vinculante para los prestadores de servicios, la academia, organizaciones sociales y demás. 

Dentro de las principales problemáticas por las que atraviesan las personas mayores en Colombia está la seguridad económica. La carencia de una estabilidad financiera deviene en otras necesidades que afectan su calidad de vida, como lo es la falta de vivienda digna, de cuidado y de atención integral.

(Siga leyendo: Pensiones: papel de privados, debate entre los candidatos). 

El Gobierno ha destacado que deben crearse ambientes favorables desde la primera infancia que permitan modificar las tendencias de futuras condiciones socioeconómicas. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido