close
close

Gobierno

Los beneficios que puede obtener por haber votado

Media jornada de descanso laboral y 10 % de descuento en la matrícula de una institución oficial de educación superior son algunos de los incentivos. 

Elecciones

Largas filas en Corferias en la mañana de la segunda vuelta electoral.

Mauricio Moreno

POR:
Portafolio
junio 19 de 2022 - 02:10 p. m.
2022-06-19

La segunda jornada electoral que dejó a Gustavo Petro como el nuevo Presidente de Colombia también le dará a los ciudadanos que votaron una serie de beneficios por haber ejercido este derecho. 

La Ley 403 de 1997 "establece estímulos para los sufragantes", reglamentados por el Decreto 2559 de 1997, algunos de los beneficios que puede obtener son:

SER PREFERIDO PARA EL INGRESO A UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

En la ley se explica que "quien participe en las votaciones inmediatamente anteriores tendrá derecho a ser preferido, frente a quienes injustificadamente no lo hayan hecho, en caso de igualdad de puntaje en los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior".

Elecciones

Los habitantes de la subregión de La Mojana y el San Jorge, en Sucre, han llegado en canoas a las mesas de votaciones en medio de las aguas, a raíz de las inundaciones ocasionadas por el río Cauca.

Ejército Nacional

(Vea también: Esta es la multa que debe pagar si no asiste como jurado de votación).

REBAJA EN EL TIEMPO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO MILITAR

El congreso establece que "quien hubiere participado en las votaciones inmediatamente anteriores al reclutamiento en el servicio militar tendrá derecho a una rebaja de un (1) mes en el tiempo de prestación de este servicio, cuando se trate de soldados bachilleres o auxiliares de policía bachiller, y de dos (2) meses, cuando se trate de soldados campesinos o soldados regulares".

Elecciones

Pese a las lluvias en Barranquilla, se registran largas filas en los puestos de votación.

Cortesía

SER PREFERIDO EN LA LISTA DE EMPLEO DEL ESTADO

Se establece que "quien hubiere participado en la votación inmediatamente anterior tendrá derecho a ser preferido, frente a quienes injustificadamente no lo hubieren hecho, en caso de igualdad de puntaje en la lista de elegibles para un empleo de carrera del Estado".

(Le puede interesar: El ‘match’ de los programas de Gobierno de Petro y Hernández).

SER PREFERIDO PARA BECAS EDUCATIVAS

La ley expone que "quien hubiere ejercido el derecho al voto en la votación inmediatamente anterior tendrá derecho a ser preferido, frente a quienes injustificadamente no lo hicieron, en la adjudicación de becas educativas, de predios rurales y de subsidios de vivienda que ofrezca el Estado, en caso de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en concurso abierto".

DESCUENTO EN LA MATRÍCULA DE INSTITUCIÓN OFICIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

"Aclarado por el art. 1, Ley 815 de 2003, el estudiante de institución oficial de educación superior tendrá derecho a un descuento del 10% del costo de la matrícula, si acredita haber sufragado en la última votación realizada con anterioridad al inicio de los respectivos períodos académicos".

MEDIA JORNADA DE DESCANSO COMPENSATORIO REMUNERADO

"El ciudadano tendrá derecho a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para cumplir su función como elector. Tal descanso compensatorio se disfrutará en el mes siguiente al día de la votación, de común acuerdo con el empleador".

(Lea: Jurado de votación: estos son los beneficios si es convocado).

Recuerde guardar su certificado electoral, al ser este la forma para demostrar que sí ejerció su deber como ciudadano.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido