SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

23 oct 2023 - 8:11 a. m.

Elecciones Argentina: Petro felicitó a Massa y criticó las encuestas

El mandatario colombiano dijo que 'el vínculo de las encuestadoras con los grandes poderes económicos ha fracasado'.

Gustavo Petro y Sergio Massa

Gustavo Petro y Sergio Massa.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio

El presidente Gustavo Petro celebró, el domingo 22 de octubre en la noche, el paso del candidato peronista y ministro de Economía, Sergio Massa, a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina, en las que enfrentará a Javier Milei.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

"Argentina derrotó la barbarie. Es la hora de la esperanza. Se elige entre la barbarie y la esperanza", escribió el jefe de Estado colombiano en la red social X, sin citar explícitamente a los candidatos.

Petro, quien participó en la Cumbre Regional sobre Migración realizada en México, también felicitó "al pueblo argentino" por la jornada electoral.

(Vea: Elecciones en Argentina: Massa y Milei irán a segunda vuelta).

Massa, de Unión por la Patria, dio la sorpresa al ser el candidato más votado en la primera vuelta de las elecciones argentinas y se enfrentará en el balotaje, el próximo 19 de noviembre, a quien era el favorito, Javier Milei, de la Libertad Avanza.

Massa obtuvo más del 36 % de los votos, seguido de Milei, con más del 30 %, mientras que la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quedó tercera al acumular poco más del 23 %.

Javier Milei

Javier Milei

Bloomberg

Críticas a encuestas

Petro también aprovechó la primera vuelta en Argentina para cuestionar las encuestas y los resultados que estas presentan, después de que varias de ellas concluyeran que el ganador sería Milei.

(Vea: Argentina y Brasil cooperarán para producir isótopos nucleares).

"El triunfo de Massa en la primera vuelta demuestra que el vínculo de las encuestadoras con los grandes poderes económicos no solo ha fracasado, sino que es el intento de construir burbujas políticas irreales en la mente de los electores", sostuvo Petro.

"Las encuestadoras bajo pagos buscan construir como una realidad política la aspiración de los grandes poderes económicos en el seno mismo de la sociedad popular y en contra de ella, solo que esta no se deja engañar", agregó.

(Vea: ‘Dolarizar economía de Argentina sería una mala decisión’).

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta