close
close

Gobierno

Los cambios que se podrían dar para las elecciones en Colombia en 2022

La decisión para realizar algunas ampliaciones está en manos de Corte Constitucional.

Elecciones

Elecciones en el 2022 en Colombia tendrían cambios.

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

POR:
POLÍTICA - EL TIEMPO
agosto 20 de 2021 - 07:48 p. m.
2021-08-20

La posibilidad de que las elecciones en el país a partir del próximo año se extiendan una hora más o incluso un día más está en manos de la Corte Constitucional.

Esta opción está contemplada en el nuevo Código Electoral, que fue aprobado en diciembre pasado por el Congreso y que ahora requiere del visto bueno del alto tribunal.

(Vea: Gobierno logró acuerdo laboral con sindicatos para el sector público).

De acuerdo con el registrador Nacional, Alexander Vega, el texto aprobado en el Congreso establece que la jornada de votación será de 8 de la mañana a 5 de la tarde, cuando ahora está solo hasta las 4 de la tarde.

Vega añadió que la facultad de ampliar el horario un poco más quedó en manos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En lo aprobado por el Congreso se establece que el CNE está facultado para decretar o no la suspensión o ampliación de la jornada electoral en todo o en parte del territorio nacional exclusivamente a solicitud del Presidente de la República, el registrador Nacional, el alcalde Mayor de Bogotá o el gobernador del respectivo departamento.

En el texto se aclara que esto se podrá dar por razones debidamente fundadas de perturbación grave del orden público, fuerza mayor o en estados de excepción.

(Vea: Duque fija prioridades para su último año de gobierno).

En lo que tiene que ver con las votaciones en el exterior esta solicitud será presentada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Vega explicó que si la Corte Constitucional declara exequible el Código, la jornada electoral del próximo año, tanto la de elegir Congreso como la de Presidente, será hasta las 5 de la tarde.

Si llega a salir el código, como aspiro, haríamos uso de ese artículo y no solo va a ser hasta las 5 de la tarde, sino hay otro artículo que con la autorización del Consejo Nacional Electoral podríamos extender la jornada electoral no solamente por horas, sino por días”, destacó Vega.

(Vea: Lanzan la versión 2021 del premio a la Calidad para la Exportación).

POLÍTICA - EL TIEMPO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido