close
close

Gobierno

Propuestas que grupo de expertos presentó a candidatos presidenciales

Según dijeron no es una estrategia, sino ideas que los aspirantes a la Casa de Nariño podrían contemplar para sus planes.

Casa de Nariño

El próximo inquilino de la Casa de Nariño sería Petro, Fajardo o Gaviria, según una investigación.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
diciembre 14 de 2021 - 10:15 a. m.
2021-12-14

Un grupo de expertos de diferentes disciplinas, en su mayoría economía y “con experiencia en el gobierno”, envió una carta a los candidatos y precandidatos presidenciales de Colombia con algunas propuestas sobre los problemas que enfrentará el próximo Presidente de la República.

Esta carta se apoya en los diagnósticos y propuestas que nos han presentado durante el último año y medio unos 50 académicos y expertos en los asuntos más destacados del debate nacional de políticas públicas”, dijo el grupo.

(Vea: Qué proponen los precandidatos presidenciales en infraestructura).

Y agregó que su objetivo es que las propuestas puedan ser tenidas en cuenta en los planes de gobierno de los candidatos, pero no busca una estrategia.

Dentro del grupo de expertos están Luis Fernando Alarcón, Jorge Humberto Botero, Carlos Caballero, Rosario Córdoba, María Mercedes Cuellar, Rudolf Hommes, Martha Lasprilla, Luis Fernando Mejía, Juan Ricardo Ortega y Evamaría Uribe, entre otros.

LAS PROPUESTAS

El grupo manifestó que le preocupa la “precariasituación fiscal del país, "un endeudamiento público superior al 64 % del PIB que requiere acciones inmediatas para mitigar los riesgos de una crisis".

No obstante, los expertos afirmaron que hay varios obstáculos que dificultan la reducción del déficit fiscal.

"En primer lugar, es difícil aumentar los ingresos tributarios con el régimen tributario actual. En segundo lugar, son crecientes las expectativas de gasto social, dados los altos niveles de desigualdad, desempleo y pobreza. En tercer lugar, el vigoroso crecimiento de este año, que es de rebote, no se repetirá en 2022. Con las políticas actuales rápidamente regresaremos a tasas de crecimiento inferiores a 4% anual, insuficientes para corregir el desequilibrio fiscal y responder a la presión social", sostuvieron.

(Vea: Críticas a Petro por idea de frenar exploración petrolera en el país).

Así las cosas, entre las propuestas que presentaron están: 

- Una estrategia de diversificación y sofisticación de la oferta de bienes y servicios, para que haya más fuentes de ingresos y empleos de buena calidad.

- Mayor competencia en sectores oligopólicos que están controlados por unas pocas grandes empresas.

- Que hombres y mujeres se incorporan a empleos decentes y productivos en empresas organizadas para reducir la informalidad y la precaria situación laboral "en que hoy se encuentran más de 12 millones de colombianos en capacidad de trabajar".

(Vea: Inflación, elecciones y tasas, retos de 2022 según Corficolombiana).

Asimismo, hicieron un llamado para trabajo por mejorar la seguridad social, la tributación, la aceleración del crecimiento económico y la transición energética; y luchar contra la corrupción y la inoperancia estatal, 

"Enfrentar los retos requiere enormes cambios económicos e institucionales, que sólo podrán ser realidad con un gobierno visionario, audaz y creativo, que sepa ganarse el apoyo del sector privado y de la ciudadanía, y que aproveche la experiencia y el conocimiento acumulados por numerosas personas y entidades que ven factible la creación de una sociedad menos desigual y más próspera", cerraron.





Todos los firmantes de la carta son:

(Vea: Propuestas de precandidatos presidenciales para la economía nacional).

- Luis Fernando Alarcón
- Mónica Aparicio
- Hernán Avendaño
- Felipe Barrera
-  Juan Benavides
- Jesús Botero
- Jorge Humberto Botero
- Carlos Caballero
- Antonio Celia
- Rosario Córdoba
- María Mercedes Cuéllar
- Hugo Díaz
- Andrés Escobar Uribe
- Andrés Espinosa
- Rudolf Hommes
- Andrés Langebaek
- Martha Lasprilla
- osé Leibovich
- Eduardo Lora
- Daniel Mejía
- Francisco Mejía
- Luis Fernando Mejía
- Jaime Millán
- Armando Montenegro
- Soraya Montoya
- Gustavo Moreno
- Pedro Nel Ospina
- Juan Ricardo Ortega
- Pablo Roda
- Mauricio Rodríguez
- Luis Álvaro Sánchez
- Eduardo Uribe
- Evamaría Uribe
- Cecilia María Vélez
- Ricardo Villaveces
- Tito Yepes
- Hernando Zuleta

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido