MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

30 mar 2022 - 4:53 p. m.

Elecciones: estos son los candidatos a la Vicepresidencia de Colombia

Los 8 posibles vicepresidentes ya tienen su respectiva ubicación en el tarjetón para la primera vuelta electoral en mayo.

Tarjetón

El tarjetón final con los candidatos oficiales se conoció este 29 de marzo tras un sorteo realizado por la Registraduría Nacional.

POR:
Portafolio
30 mar 2022 - 4:53 p. m.

Así quedaron las fórmulas oficiales a la Vicepresidencia de Colombia para las elecciones presidenciales el próximo 29 de mayo de 2022, se los presentamos según el orden establecido en el tarjetón:

LIGA DE GOBERNANTES ANTICORRUPCIÓN

Marelen Castillo

Marelen Castillo, fórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández.

Foto vía Facebook Liga de Gobernantes Anticorrupción

MARELEN CASTILLO

​Marelen Castillo es la actual Directora de Iniciativas Estratégicas en la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Antes ocupó durante 5 años el puesto de vicerrectora general académica de Uniminuto. Tiene un doctorado en educación con énfasis en liderazgo organizacional, educación y gestión administrativa de la Nova Southeastern University en Florida; Magister en Administración y Gestión de Empresas del Tecnológico de Monterrey; ingeniera industrial de la Universidad Autónoma de Occidente; y licenciada en Biología y Química de la Universidad Santiago de Cali.

Marelen se suma a la carrera vicepresidencial luego de que la periodista Paola Ochoa presentara su renuncia el 18 de febrero.

(Lea también: Así quedó el tarjetón para las elecciones presidenciales).

COLOMBIA JUSTA LIBRES

sandra_delaslajastorres

Sandra de las Lajas Torres, aspirante vicepresidencial del partido Colombia Justa Libres, fórmula de John Milton Rodríguez.

Foto vía Instagram @sandra_delaslajastorres

SANDRA DE LAS LAJAS TORRES

​Oriunda de Tumaco, Nariño, Sandra de las Lajas Torres ha sido directora administrativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, subdirectora administrativa de la Gobernación de Valle del Cauca, directora de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, contratista del Ministerio del Interior y de Justicia, asesora del departamento administrativo de la Presidencia de la República, entre otros.

(Vea: Decanos piden más profundidad en temas económicos en debate).

EQUIPO POR COLOMBIA

Federico Gutiérrez

Rodrigo Lara, fórmula vicepresidencial del Federico Gutiérrez. en el Equipo por Colombia.

Archivo

RODRIGO LARA

​Lara es de Neiva, donde también fue alcalde durante el mismo periodo que 'Fico' lo fue en Medellín, de 2016 a 2019. Es Especialista en Cirugía General de la Universidad del Cauca y Especialista en Gobierno y Gestión Pública Territoriales de la Pontificia Universidad Javeriana. Además de tener experiencia como docente de Ciencias de la Salud en varias universidades a nivel nacional.

En la política fue candidato al Senado con el Movimiento Compromiso Ciudadano por Colombia y apoyo con la coordinación de la campaña a la presidencia de Antanas Mockus en Huila.

(Le recomendamos: Fórmulas vicepresidenciales hablan de reforma agraria y pensiones).

CENTRO ESPERANZA

Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo (izq.), fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo de la coalición Centro Esperanza.

César Melgarejo. EL TIEMPO

LUIS GILBERTO MURILLO

​De Andagoya, Chocó, Luis Gilberto fue Ministro de Ambiente de 2016 a 2018, y exgobernador de Chocó en dos ocasiones. Estudió Ingeniería de Minas en la Universidad Estatal de Moscú, Rusia, gracias a una beca que obtuvo con el icetex por su buen puntaje en las pruebas Icfes; también tiene una maestría en Ciencias de la Ingeniería.

En su trayectoria política se encuentra su paso como director de la Corporación para el Desarrollo del Chocó (Codechocó), su trabajo en el Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Bogotá (DAMA) durante la alcaldía de Antanas Mockus, su paso por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la creación de la Secretaría de Asuntos Étnicos y la Oficina de Desarrollo Ambiental de Chocó, entre otros.

(Le puede interesar: Mintransporte publicó proyecto para obtener licencia de conducción).

SALVACIÓN NACIONAL

Carlos Cuartas Quiceno

Carlos Cuartas Quiceno (der.), fórmula vicepresidencial de Enrique Gómez Martínez, con el partido Salvación Nacional.

Foto vía Instagram @carlosacuartasq

CARLOS CUARTAS QUICENO

Carlos ha sido Secretario Privado de la Aeronáutica Civil, secretario general de INVIAS, CEO de Colmaquinas S.A., y actualmente es Gerente Ejecutivo de Termotécnica, una empresa basada en el desarrollo de proyectos eléctricos y petroleros.

(Vea: Lanzan convocatoria para impulsar emprendedoras en tecnología).

PACTO HISTÓRICO

Francia Márquez

Francia Márquez, fórmula vicepresidencial  de Gustavo Petro. con el Pacto Histórico.

EL TIEMPO

FRANCIA MÁRQUEZ

Márquez es de Cauca, una líder activista medioambiental, que recibió un reconocimiento internacional como defensora del medio ambiente tras denunciar la explotación minera indiscriminada cuando era representante legal del Consejo Comunitario del corregimiento de La Toma de Suárez (Cauca). Estudió un técnico en agropecuaria en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y Derecho en la Universidad Santiago de Cali.​

En su recorrido como activista y feminista también ha buscado defender los derechos humanos. Además, ha trabajado en proyecto como la defensa del río Ovejas (Cauca), la marcha de las Mujeres Negras por el Cuidado de la Vida y los Territorios Ancestrales, y participó en los diálogos de paz en la Habana.

(Lea: Juventud, drogas y equidad de género: temas de debate presidencial).

COLOMBIA PIENSA EN GRANDE

Luis Pérez

Ceferino Mosquera (izq.), fórmula vicepresidencial de Luis Pérez, por el partido Colombia Piensa en Grande.

César Melgarejo/ EL TIEMPO

CEFERINO MOSQUERA MURILLO

Mosquera es abogado de la Universidad Santiago de Cali, con especializaciones en derecho comercial, penal, constitucional y administrativo. Una maestría en Derecho Administrativo y un doctorado en Derecho.

En la política ha ocupado cargos como concejal de Buenaventura, candidato a la alcaldía de Buenaventura, director del movimiento comunal y comunitario en el Valle del Cauca, profesor universitarios por más de 18 años, conjuez del tribunal superior de Buga, miembro del Concejo Territorial Departamental de Planeación de Valle del Cauca, entre otros.

(Lea: Corficolombiana invirtió $2,2 billones en sectores líderes).

PARTIDO VERDE OXÍGENO

José Luis Esparza

José Luis Esparza, fórmula vicepresidencial de Ingrid Betancourt con el Partido Verde Oxígeno.

Foto campaña Ingrid Betancourt y José Luis Esparza

JOSÉ LUIS ESPARZA

​El coronel retirado, José Luis Esparza, es uno de los cerebros detrás de la Operación Jaque que permitió la liberación de Ingrid Betancourt, once miembros del Ejército Nacional y tres contratistas de Estados Unidos, en 2008.

El profesional en Ciencias Militares, y gerente de seguridad y análisis sociopolítico, tiene una Cruz de Boyacá y una Legión de Honor, como máximas distinciones del gobierno de Colombia y Francia entregada a militares, así como 30 condecoraciones más por el servicio prestado al país.

(Lea: Disidencias de Farc se atribuyen atentado que dejó 2 niños muertos).

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta