close
close

Gobierno

Benedetti explica cómo será reapertura de la frontera con Venezuela

El embajador habló sobre las implicaciones de reestablecer las relaciones diplomáticas y comerciales con el país vecino. 

Embajador Armando Benedetii

Embajador Armando Benedetii

Prensa embajada

POR:
Portafolio
septiembre 10 de 2022 - 03:00 p. m.
2022-09-10

El nuevo embajador de Colombia en Caracas, Armando Benedetti, habló con EL TIEMPO sobre lo que viene para el país tras anunciarse la reapertura de la frontera con Venezuela el próximo 26 de septiembre. 

(Lea: Colombia y Venezuela: una reapertura comercial desigual). 

El alto funcionario aclaró que esta decisión implica el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, el intercambio comercial; restablecer el transporte de carga, de pasajeros; aéreo; la habilitación de nuevos pasos y el trabajo coordinado con la Fuerza Pública; y la migración, entre otros puntos. 

Aseguró, además, que uno de los retos más grandes es poner a funcionar los consulados ya que "dejaron más de 4 millones de colombianos abandonados en Venezuela". Benedetti asegura que se encuentran en mal estado pues toda su infraestructura está perdida. 

Esto implica que se busquen nuevos locales para ponerlos a funcionar de forma paulatina. En principio comenzarán con los de Caracas y gradualmente los de San Cristóbal, Puerto Ayacucho, Maracaibo y Puerto Ordaz. 

Junto a ello, los reportes más recientes informan que se debe revisar la infraestructura de los puentes y vías fronterizas. Benedetti además aseguró que cuando Petro regrese de Naciones Unidas, la Casa de Nariño establecerá la fecha en la que se encontrará con su homólogo Nicolás Maduro. 

(Además: Las peticiones que hizo Petro para fortalecer la economía popular). 

Frontera Colombia y Venezuela

Puente fronterizo entre Colombia y Venezuela.

Andrés Carvajal

"El 80 % de los colombianos aprueban el restablecimiento de las relaciones con Venezuela. De hecho, es de las decisiones más importantes tomadas por el presidente Petro desde su posesión. Empezamos de cero y tenemos un gran reto por delante, incluso titánico", añadió el embajador. 

Ahora bien, otro punto clave son las deudas de Venezuela con empresarios colombianos. Ante esta disyuntiva, el alto funcionario explicó que es un tema planeado en la agenda para que los empresarios recuperen sus bienes. 

(Lea: La inflación en Venezuela sube al 17,3 % en agosto).

Lo mismo con los bienes que fueron expropiados. "Es una de las prioridades de la agenda y desde la próxima semana se empezará a tratar con las diferentes autoridades del gobierno de Venezuela", aseguró. 

PORTAFOLIO
Con información de EL TIEMPO*

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido