Embajador de EE.UU. reafirma críticas de Trump a Duque

Dice que el aumento en la producción de coca en Colombia es real y que subió 50% desde que el presidente colombiano asumió el poder. 

Kevin Whitaker

Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia.

Archivo particular

POR:
Portafolio
abril 11 de 2019 - 12:38 p.m.
2019-04-11

El negocio de las drogas ilícitas en Colombia ha crecido un 50 por ciento desde que Duque asumió el poder. Así lo sostuvo el presidente Donald Trump en las últimas horas, un comentario que despertó polémica en el país, pero que este jueves fue reafirmado por el embajador de Estados Unidos en Bogotá, Kevin Whitaker.

En una entrevista con la W Radio, el diplomático explicó que el comentario del presidente Trump refleja las preocupaciones de ambos países sobre el incremento de cultivos ilícitos, que superan las 200.000 hectáreas.

(Trump acusa a Duque de enviar criminales a Estados Unidos). 

Whitaker sostuvo que infortunadamente el negocio de las drogas ha crecido desde que Duque está en el poder, pero señaló que "necesitamos tomar eso (el comentario de Trump) como una llamada para redoblar los esfuerzos".

Así mismo, manifestó que es "es esencial que el gobierno de Colombia tenga todos los implementos y herramientas posibles", refiriéndose específicamente a la fumigación aérea, que está prohibida en Colombia.

(Fuertes críticas de Trump a Duque por lucha contra las drogas). 


La crítica de Trump contra la lucha contra el narcotráfico del Gobierno Duque no es nueva, anteriormente el presidente de Estados Unidos había manifestado que su homólogo colombiano no había hecho nada por evitar el tráfico de droga a su país.

Frente a la crítica más reciente, el presidente Duque manifestó este miércoles que la lucha contra las drogas debe ser una responsabilidad de todas las naciones.

"Le rendimos cuentas es al pueblo colombiano para enfrentar este fenómeno y, por supuesto, trabajamos de la mano con los países que quieran hacer este ejercicio de trabajo compartido", puntualizó el jefe de Estado.

('Nosotros rendimos cuentas a los colombianos', Duque). 


Por su parte, sobre las declaraciones de Trump, el canciller Carlos Holmes Trujillo dijo que el presidente de Estados Unidos "conoce los inmensos esfuerzos que ha hecho el Presidente Duque desde el inicio de su Gobierno y sabe que la única manera de combatir eficazmente el problema mundial de las drogas es actuando conjuntamente contra la producción, la transformación, el consumo, el desvío de precursores químicos, el lavado de activos, el contrabando de armas y los otros eslabones de la cadena criminal".

Siga bajando para encontrar más contenido