close
close

Gobierno

En 2020, 476 mil estudiantes no se beneficiaron del PAE

Hasta septiembre de este año, solo el 19% de las secretarías de educación han garantizado el 90% de la cobertura del Programa de Alimentación Escolar.

PAE

Esneyder Gutiérrez / CEET

POR:
Portafolio
octubre 20 de 2021 - 09:51 p. m.
2021-10-20

La implementación del Programa de Alimentación Escolar, que en 2019 benefició a 5.562.837 estudiantes, se vio afectada por la pandemia del covid-19.

(Lea: 5.356 instituciones educativas faltan por regresar a la presencialidad)

El Laboratorio de Economía de la Educación, LEE, de la Universidad Javeriana determinó, a partir de la Encuesta de Calidad de Vida del Dane y el Sistema Integrado de Matrícula, que en 2020, 476 mil estudiantes de colegios públicos dejaron de recibir alimentación escolar. Esto representó una disminución de 15 puntos porcentuales respecto a la cobertura en el 2019.

(Lea: Estudiantes beneficiarios del PAE recibieron carne de burro y caballo)

Cabe resaltar que este programa ha permitido disminuir fenómenos como el ausentismo escolar en un 16% la deserción en un 12% y la repitencia en un 14%. Por tanto, su aplicabilidad se relaciona directamente con el desempeño académico de niños, niñas y adolescentes.

Al cerrarse las escuelas, el PAE enfrentó una transformación para poder cumplir con su objetivo, por tanto se llevó a cabo a través de dos estrategias: la entrega de alimentos en puntos de acopio y los bonos que se canjeaban en supermercados.

Para Luz Karime Abadía, codirectora del LEE, “esta estrategia dependía en primer lugar de la capacidad del padre para elegir los alimentos con una calidad nutricional. Además que en casa, este mercado que se reclamó o se redimió con el bono, no solamente era usado para el niño, así que respecto a la cantidad fue diferente en el hogar que en el colegio”.

De acuerdo con el informe, el nivel educativo más afectado por la implementación escasa del PAE, fue preescolar, que pasó de una cobertura del 78% en 2019 al 67% en 2020, dejando así a 72 mil niños sin recibir su ración alimenticia. En el caso de primaria y secundaria, dejaron de ser beneficiados por este programa, en 2020, 404 mil estudiantes.

El panorama actual de la implementación del PAE, según el informe, es desigual. Existen zonas como Valledupar, Bello, Apartadó, Soledad y Soacha, en las que aproximadamente 1 de cada 3 estudiantes recibe su ración alimenticia. Solo el 19% de estas entidades territoriales han garantizado el 90% de la cobertura del PAE.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido