En diciembre se movilizarán más de 4 millones de vehículos en el país

El Ministerio de Transporte presentó el 'Plan Navidad' con el que buscan garantizar la movilidad y la seguridad en temporada decembrina.

Carreteras

En carreteras la Policía desplegará un operativo que incluye más de 30.000 efectivos.

ÓSCAR BERNAL

POR:
Portafolio
diciembre 08 de 2018 - 04:03 p.m.
2018-12-08

Este viernes, el Ministerio de Transporte presentó el ‘Plan Navidad’, un dispositivo que se activó para garantizarles a los colombianos su tránsito seguro por las vías, ríos y aeropuertos en esta temporada de fin de año.

El operativo se ha desplegado tanto en los principales corredores viales, como en los aeropuertos del país y en los que intervendrán más de 30.000 hombres de la Policía Nacional para asegurar y prevenir cualquier tipo de siniestralidad que se pueda presentar.

“En esta época decembrina y en el inicio del nuevo año, todo sector transporte ha puesto a disposición su capacidad operativa con todo el recurso humano, técnico y tecnológico para atender a los viajeros”, señaló la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

(Lea: Lanzan ‘app’ para administrar rutas en las carreteras

De acuerdo con la cartera, más de 4,3 millones de vehículos se movilizarán por las carreteras concesionadas y no concesionadas del país a cargo de la ANI y el Invías. Adicional a esto, más de tres millones de pasajeros se espera se desplacen por los aeropuertos nacionales e internacionales.

En carreteras la Policía desplegará un operativo que incluye más de 30.000 efectivos, 2.985 motocicletas, 699 patrullas, 64 grúas, 5 buses interactivos, 77 laboratorios móviles de criminalística y 4 helicópteros.

Adicional a esto, la Superintendencia de Transporte hará presencia en aproximadamente 21 terminales de transporte terrestres de pasajeros para realizar controles de alcoholimetría y la verificación técnica de vehículos.

(Lea: Para dónde va la movilidad en las principales ciudades

También realizará 13 operativos fluviales en embalses, represas, lagunas y muelles. “Las visitas han sido programadas por ser zonas de alta afluencia, principalmente, en donde se ha evidenciado alta informalidad”, señaló el ministerio.

Por su parte, la ANI trabajará articuladamente con los concesionarios viales y aeroportuarios y sus respectivas interventorías, para atender el aumento de viajeros. Los concesionarios reforzarán el personal disponible e intensificarán todas las actividades de mantenimiento, operación y seguridad que disponen en todo el territorio nacional.

“Todo el personal, toda la infraestructura y todos los servicios asociados a la operación por parte de las concesiones en todo el país, están para que los usuarios puedan disfrutar de sus desplazamientos de manera segura durante esta época decembrina y el inicio del 2019”, aseguró Louis Kleyn, presidente de la ANI.

En el caso del tránsito en los peajes el Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, aseguró que para agilizar el paso por las 41 estaciones de peajes a cargo del Instituto se cuenta con 140 operarios de planta y 179 operarios adicionales. Estos últimos trabajarán en la modalidad de “cangureras”, apoyando el cobro del peaje y en turnos de acuerdo con la demanda del tráfico.

En total, se contarán con 319 operarios de contingencia distribuidos en las distintas estaciones de la entidad, con lo cual se garantizará a los usuarios el tránsito ágil por los peajes del país.

LA MOVILIDAD AÉREA

Para la movilidad aérea, este año la Aeronáutica Civil activó el plan de movilidad aérea para la temporada alta de diciembre que inició el viernes 7 de diciembre y que se extenderá hasta el 9 de enero de 2019.

Dentro de las acciones que se implementarán está la instalación permanente del Puesto de Mando Unificado (PMU) desde donde se realizará el monitoreo de todas las operaciones de las terminales áreas de país con el fin de garantizar la prestación del servicio por el alto tráfico de pasajeros.

“Nuestro interés es que los usuarios puedan llegar a sus destinos de acuerdo a su planificación y sin ningún inconveniente, por eso durante esta temporada que es la de mayor movilización de pasajeros, reforzaremos el seguimiento a las operaciones en coordinación con las aerolíneas, concesionarios aeroportuarios y demás autoridades aeroportuarias”, manifestó Juan Carlos Salazar Gómez, director deneral de la Aeronáutica Civil.

Para responder a la demanda de viajeros en esta temporada, los aeropuertos del país están preparados con la activación de planes de contingencia para la seguridad y bienestar de los pasajeros. Para garantizar una estadía segura a todos los usuarios, se llevarán a cabo comités extraordinarios de seguridad que permitirán articular a las distintas autoridades aeroportuarias, aerolíneas y personal de servicio de la concesión.

Siga bajando para encontrar más contenido