VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

01 dic 2023 - 6:38 p. m.

¿Qué pasó en la audiencia de conciliación entre la Cancillería y Thomas Greg?

La Procuraduría ofreció hacer un acompañamiento en las mesas de diálogo para que se continúe en la búsqueda de vías de arreglo. 

Pasaporte

Pasaporte

iStock

POR:
EL TIEMPO - UNIDAD INVESTIGATIVA

Este jueves 30 de noviembre se llevó a cabo la audiencia de conciliación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la firma Thomas Greg. Sin embargo, después de una hora de sesión, el encuentro fue suspendido y reprogramado. 

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

En la reunión, el comité de conciliaciones de la Cancillería acogió la solicitud de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado de sentarse a explorar un acuerdo extrajudicial para evitar una posible demanda por parte de la multinacional tras haberse declarado desierta la licitación para el suministro de pasaportes y visas. 

El acta de la audiencia

A pesar de que Martha Lucía Zamora, directora de la Agencia de Defensa, no asistió a la conciliación, su solicitud de buscar vías de arreglo para evitar un daño al fisco fue acogida por todas las partes.

De hecho, según informó la Unidad Investigativa de EL TIEMPO, Juan Pablo Estrada, apoderado de Thomas Greg, hizo una propuesta en la que se contemplaría renunciar a la exigencia de esa firma de 10 mil millones de pesos en perjuicios.

(Lea más: Por qué se cayó la oferta de arreglo de Thomas Greg para no demandar a la Cancillería)

Juan Pablo Estrada, abogado de Thomas Greg, y Álvaro Leyva, canciller

Juan Pablo Estrada, abogado de Thomas Greg, y Álvaro Leyva, canciller

EL TIEMPO

(Más noticias: Más de 30 mil pasaportes podrían ser destruidos por no ser reclamados)

La multinacional también propuso otras alternativas, incluyendo una en la que otorgaría un mes de servicio de formalización sin costo alguno. Esto se haría efectivo en caso de que se autorice la ejecución del contrato. 

De acuerdo con el acta a la que tuvo acceso EL TIEMPO, "los miembros del Comité aprueban la recomendación de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, consistente en hacer mesas de trabajo con el convocante y con el acompañamiento de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, con miras a buscar posibles fórmulas de conciliación".

(Vea: Estos son los postulados a presidir el Consejo Gremial Nacional en 2024)

En ese sentido, la Procuraduría ofreció hacer un acompañamiento a dichas mesas e instó a las partes a que, con su apoyo, se continúe con la búsqueda de fórmulas de arreglo.

El próximo 15 de diciembre, fecha definida para retomar el encuentro, se sabrá si la conciliación fracasa o si la firma Thoma Greg seguirá adelante con la demanda.

EL TIEMPO - UNIDAD INVESTIGATIVA

Destacados

Más Portales

cerrar pauta