close
close

Gobierno

En un día, en Colombia se deforestan 500 hectáreas de bosque

La Contraloría pide “detener esta masacre”, que causa 60 % de las emisiones de dióxido de carbono.

Deforestación

La Contraloría puso su lupa en el Plan de Desarrollo de Colombia que fijó como meta la reducción de la deforestación en un 30%.

Archivo particular

POR:
Portafolio
marzo 23 de 2022 - 12:34 a. m.
2022-03-23

La Contraloría General de la República instó al Gobierno Nacional a reducir la deforestación en el país, y consideró “urgente detener esta masacre ambiental, que se traduce en que cada año son taladas alrededor de 170.000 hectáreas de bosque en promedio

(Vea: Minambiente y municipio de Vetas acuerdan delimitación del Santurbán).

Es decir, diariamente se están deforestando 500 hectáreas de bosque, explicó el contralor delegado para el medio ambiente, Gabriel Jurado.

Hace más de 30 años, en 1990, Colombia tenía algo así como 65 millones de hectáreas de bosques. Hoy esa cantidad está por el orden de 59 millones. Es decir, hemos perdido en ese periodo más de 5 millones de bosque”, puntualizó.

(Vea: Virutex Ilko certifica el uso de plástico reciclado en sus productos).

Consideró que esta es una situación muy grave porque se está generando un daño irreparable en el medio ambiente.

El tema del cambio climático nos está golpeando y cerca del 60 % de las emisiones de gases de efecto invernadero que se emiten en el país es producto de las quemas”, agregó Jurado.

Ante esta situación, la Contraloría puso su lupa en el Plan de Desarrollo de Colombia que fijó como meta la reducción de la deforestación en un 30%.

(Vea: Duque se compromete a que 30 % del área marina colombiana se proteja).

En el ojo del organismo de control están también las actuaciones desarrolladas por las autoridades ambientales y, en general, los resultados en términos d disminución del fenómeno e inversión de recursos financieros.

DEFORESTACIÓN EN LA AMAZONÍA COLOMBIANA

Esta zona del país es la más afectada por la deforestación, de acuerdo con la Contraloría, el 65% de este flagelo se encuentra concentrado en este territorio.

(Vea: El 2022 inicia con un llamado de emergencia por el cambio climático).

Durante el 2020, el ente de control halló que los planes y políticas nacionales no se llegan a implementar completamente, o “se ponen en práctica de forma tardía”, dijo la autoridad.

Además, advirtió que las estrategias que se han diseñado no avanzan de la forma que se prevé. Sumado a esto, hay una baja asignación de recursos por parte del Estado y mayor financiaciones internacionales.

Así mismo, se evidenciaron debilidades en materia de gestión y control de permisos de aprovechamiento forestal que otorgan las autoridades ambientales”, indicó la Contraloría.

Otra de las regiones que más le preocupa al ente supervisor es el Chocó, departamento en el que encontró una debilidad en la vigilancia de los recursos forestales maderables.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido