close
close

Gobierno

Pese al alza de inflación por paro, Banrep no mueve tasas

Luego de su reunión, el Emisor también subió el pronóstico para el PIB a 6,5%. 

Banco de la República

El ministro de Hacienda y el Gerente del Banco de la República dieron a conocer este lunes las decisiones de la última reunión de la junta del Emisor.

Archivo particular

POR:
Portafolio
junio 28 de 2021 - 01:15 p. m.
2021-06-28

Pese a un alza de la inflación en mayo, debido al desabastecimiento que provocaron las manifestaciones y los bloqueos y la tendencia que se está viendo en otros bancos centrales de la región, el Banco de la República decidió dejar quietas las tasas para este periodo por noveno mes consecutivo, en 1,75%.

(Lea: Bancos centrales de la región apuntarían a subir tasas de interés). 

Según el Emisor, la decisión se tomó por unanimidad teniendo en cuenta que en el primer trimestre de 2021 la economía alcanzó un crecimiento mayor al esperado, dinamismo que se mantuvo en abril, como lo mostró el Índice de Seguimiento Económico.

No obstante, apuntó la junta del Banco, la tercera ola de contagio del covid-19 y en mayor medida los bloqueos a las vías y los problemas de orden público se reflejarán en una menor actividad económica durante el segundo trimestre.

“Pese a ello, el buen desempeño hasta abril justificó una revisión del pronóstico de crecimiento del PIB para 2021 de 6% a 6,5% en el escenario central. Aún en ese escenario el nivel de actividad económica seguiría siendo inferior al de 2019”.

Eso quiere decir, en otras palabras, que el buen desempeño de la economía y la necesidad de una intervención del Banco de la República en la recuperación económica permitieron que la junta tomara dicha decisión para este mes.

(Vea también: El mercado ya habría asumido el alza de tasas). 

Precisamente, Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, apuntó que la apuesta para este mes es expansionista debido a la información que tienen hasta el momento.

LAS ALERTAS

Por otro lado, durante la presentación de los resultados, la junta también manifestó que las tasas de desempleo e informalidad se mantienen en niveles particularmente altos.

Asimismo, el otro punto que llamó la atención es que conseguir una sostenibilidad fiscal le daría más espacio al Emisor para dejar quietas las tasas.

“Dada la situación fiscal y de endeudamiento público, de no lograrse el ajuste fiscal requerido en las finanzas públicas se comprometería el acceso al financiamiento y aumentaría su costo, lo cual eventualmente reduciría el espacio de la política monetaria para seguir apoyando la recuperación de la actividad económica y el empleo”, dice el comunicado del Emisor.

Ante la decisión, Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research para Colombia, dijo que “si bien es temprano para que se materialicen los riesgos sobre la postura de política, sí consideramos que se empieza a preparar el terreno para el inicio del ajuste de la política local. Con ello, seguimos esperando estabilidad en tasas por los próximos meses, pero reconocemos que existe un riesgo a que se pueda anticipar el momento de inicio del ciclo de normalización”, apuntó el analista.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido