Aumenta número de ‘Ingreso Solidario’ en crisis por covid-19

Presidente Duque reiteró la eliminación del IVA durante cuatro meses en todos los planes de celular menores a los $72.000.

POR:
Portafolio
abril 14 de 2020 - 06:03 p.m.
2020-04-14

En una nueva alocución en el día 21 de aislamiento preventivo obligatorio, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, recalcó que ha aumentado la base de colombianos que han recibido los dineros que corresponden al llamado ‘Ingreso Solidario’.

(Nuevas medidas del Banco de la República para inyectar liquidez a la economía). 

“En muy corto tiempo se ha logrado identificar a cerca de tres millones de familias que no estaban cobijadas en ningún programa social del Estado, así mismo se ha avanzado en la entrega de esos recursos. Se ha trabajado de la mano con el sistema financiero y los operadores de celulares para lograr en tiempo record armar una base de datos y entregar estos dineros a los colombianos más necesitados”, señaló el presidente Duque.

Agregó el primer mandatario que entre los beneficiados se encuentran madres cabezas de hogar, personal de vigilancia en conjuntos residenciales, familias vulnerables, emboladores, artistas callejeros, entre otros, “que nunca habían tenido apoyo del Estado”.

Así mismo, la Registraduría Nacional del Estado Civil realizó el cruce y verificación de las cédulas de ciudadanía de las bases de datos del Departamento Nacional de Planeación (DNP) utilizadas en el aplicativo ‘Ingreso Solidario’.

La entidad recibió 2’648.772 números de cédulas para ser cotejadas con el Archivo Nacional de Identificación y así determinar la validez y vigencia de los mismos.

El grupo especializado creado por la Registraduría Nacional del Estado Civil para llevar a cabo esta tarea, encontró que de 2’648.772 números de cédulas remitidas 16.894, tenían novedades e inconsistencias.

“La Registraduría le cumplió al país. Gracias a esta verificación técnica, demostramos que estamos comprometidos con la transparencia en la entrega de las ayudas en momentos de necesidad. El esfuerzo del equipo técnico y la disponibilidad de nuestras bases de datos nos permitieron entregar el informe de esta validación en el menor tiempo posible para dar garantía a los colombianos que necesitan la ayuda gubernamental”, aseguró el Registrador Nacional Alexander Vega Rocha.

Otra de las tareas que se han desarrollado en el marco del aislamiento preventivo obligatorio tiene que ver con los Programas de Alimentación Escolar (PAE) los cuales están llegando a las casas de los niños ante la suspensión de las clases presenciales.

“Estamos hablando de poco más de 6,2 millones de menores que deberían estar recibiendo este suplemento nutricional. De la mano con los gobiernos locales, se ha ido avanzando para cumplir con esta meta”,
resaltó el presidente de la República.

Los alimentos que reciben los niños en sus hogares está en tres nuevas modalidades: bono alimenticio, ración para preparar en casa y/o ración industrializada, que aportan el componente calórico diario que habitualmente se recibe en el colegio.

“Siguiendo los lineamientos de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, ya son 75 las entidades territoriales que iniciaron la operación, y a la fecha ya se entregan alimentos a más de tres millones estudiantes, pero la meta para el 30 de abril es que todas las Secretarías de Educación estén en plena capacidad para su entrega”, explicó María Victoria Angulo, ministra de Educación. La funcionaria precisó que “en la actualidad son 66 Secretarias de Educación en el país que ya están implementando el programa, pero el 20 de abril estaremos próximos a cumplir con la meta establecida, y que será realidad el último día del presente mes.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido