Gobierno

Dian acelerará trámite para devolver saldos a favor de impuestos

En su habitual espacio, el presidente y el director de la Dian anunciaron beneficios en materia tributaria para las empresas. 

POR:
Portafolio
abril 13 de 2020 - 06:01 p. m.
2020-04-13

La Dian  acelerará el trámite para devolver saldos a favor a quienes lo soliciten como una medida para que las empresas del país puedan tener liquidez para el pago de nóminas, entre otras obligaciones.

Así lo anunció lunes este el presidente Duque en su habitual espacio de Facebook Live. 

Según señaló el mandatario este beneficio aplica a impuestos sobre la renta y el IVA.

El director de la Dian, José Andrés Romero, explicó los pasos a seguir para acceder a esta medida:  

1. Devolución dentro de los 15 días siguientes al trámite: Los contribuyentes que no sean calificados de riesgo alto, se les autorizará la devolución y/o compensación mediante procedimiento abreviado, dentro de los quince (15) días siguientes a la
fecha de solicitud de devolución presentada oportunamente y en debida forma.

2. No será necesario anexar la relación de costos, gastos y deducciones: Hasta tanto permanezca vigente la Emergencia Sanitaria declarada, NO será necesario anexar la
relación de costos, gastos y deducciones. Los contribuyentes que soliciten devolución y/o compensación de saldos deberán presentar dicha relación de costos, gastos y deducciones dentro de los treinta (30) días calendario posteriores al levantamiento de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, sin necesidad de un requerimiento de información especial.

3. Aplicación del procedimiento abreviado: La DIAN mantiene sus facultades de fiscalización para revisar las devoluciones efectuadas y que las mismas se ejercerán después de levantada la emergencia.

¿CÓMO PEDIRLO?

El servicio informático de devoluciones se encuentra habilitado para radicar las solicitudes de saldos a favor del Impuesto sobre la Renta y el Impuesto sobre las Ventas de contribuyentes que cuentan con firma electrónica.

Si decide presentar su solicitud de devolución con garantía, recuerde enviarla
a través del correo electrónico que se indica a continuación, de acuerdo con la Dirección Seccional que le corresponda.


Si va a realizar una solicitud a las Direcciones Seccionales de Impuestos de Bogotá, Grandes Contribuyentes, Cali, Medellín y Bucaramanga, programe una cita, previamente
al envío de la solicitud, a través del portal web de la DIAN. 

Para radicar las solicitudes de devolución o compensación en las demás direcciones seccionales de la DIAN en el país y no se requiere cita previa para el envío de los documentos.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido