close
close

Gobierno

Encuentro Petro - Uribe: estos son los puntos en los que trabajarán

El segundo 'cara a cara' de los mandatarios se realizó este martes 27 de septiembre en la Casa de Nariño. Centro Democrático seguirá siendo oposición.

Encuentro de Gustavo Petro y Álvaro Uribe

Encuentro de Gustavo Petro y Álvaro Uribe

Cortesía Presidencia de la República

POR:
Portafolio
septiembre 27 de 2022 - 03:54 p. m.
2022-09-27

Este martes 27 de septiembre se llevó a cabo el segundo encuentro entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe. La primera vez que los mandatarios se encontraron fue el pasado 29 junio, tras la victoria del líder del Pacto Histórico. 

(Lea: Emcali: AMI justifica costos en contratos por requisitos técnicos). 

En esta ocasión el encuentro se dio a hacia las 11:00 a. m. en la Casa de Nariño y tuvo una duración de más de una hora. Asimismo, estuvieron presentes el ministro del Interior, Alfonso Prada, y los congresistas del Centro Democrático, Miguel Uribe y Óscar Pérez. 

Al finalizar el encuentro, los miembros del partido de derecho realizaron una rueda de prensa donde puntualizaron algunos de las temas que trataron en el encuentro. El exmandatario aseguró que "Hablamos con franqueza y respeto, él procedió de la misma manera". Calificó el diálogo como "generoso y constructivo". 

Por parte del Centro Democrático aseguraron que apoyarán la compra de 3 millones de hectáreas que planteó el presidente Petro. Asimismo, Uribe solicitó que no stigmaticen ni al gobierno como "neocomunista" ni a ellos como "extrema derecha. 

El exmandatario aclaró, a su vez, que seguirán haciendo una oposición constructiva al gobierno actual. "Utilizar el vocablo constructivo para calificar la oposición implica unos costos. Implica unos comportamientos. La oposición cuando se anuncia como una oposición constructiva tiene que ser una oposición que sepa dialogar y oponerse con argumentos, que sepa critica con razones, que sepa escuchar y que también tenga disposición de lograr acuerdos", puntualizó. 

(Además: El balance de las marchas contra Petro por sus propuestas y reformas). 

Álvaro Uribe

Álvaro Uribe

Sergio Acero Yate / El Tiempo.

Junto a ello, Uribe dijo que le había hablado a Petro sobre las preocupaciones que ciudadanos se han acercado a manifestarle. "Le pedí a mis compañeros paciencia porque sentía la obligación de transmitir lo que le escucho a la gente", dijo. 

Uno de esos aspectos fue el tema de tierras. Dijo que era un gran paso no hablar de expropiar, sino de comprar cierto número de hectáreas porque "eso concilia la necesidad de resolver problemas sociales campesinos y al mismo tiempo no afectar los sectores productivos del campo", aseguró. 

En este sentido, dijo que acompañarán al Gobierno en la compra de tierras. Asimismo, hablaron sobre las fuerzas militares. "Con todo el respeto que usted se merece, usted es el comandante y, sin que yo haya hecho un solo comentario en público, le quiero decir que hay familias de militares tristes que le dicen a uno: sacaron a mi padre, el general, de pronto por una anotación en la HV injusta y entonces afectaron una larga carera del servicio a la Patria vistiendo los uniformes de las fuerzas armas", aseguró el exmandatario. 

(Siga leyendo: Presidente Petro pide acelerar homologación de títulos venezolanos). 

Finalmente, Uribe dijo que había insistido en la creación de una sala especial e imparcial en la JEP para los integrantes de las Fuerzas Armadas. "El guerrillero que va allí si reconoce un crimen, reconoce lo que a él le correspondía hacer de acuerdo con aquello en lo que estaba la guerrilla. Pero el militar que tiene que reconocer un delito para gozar de libertad reconoce lo que no debía hacer y lo que no hizo", dijo. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido