VIERNES, 12 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

03 ago 2023 - 10:02 a. m.

Entra en vigencia cese al fuego bilateral entre el Gobierno y el Eln

El Consejo de Seguridad de la Onu encomendó a la Misión de Verificación hacer veeduría a la tregua entre el gobierno y la guerrilla.

Cese al fuego entre el Gobierno y el ELN

Cese al fuego entre el Gobierno y el ELN

EFE

POR:
Portafolio

Este 3 de agosto, en horas de la madrugada, entró en vigencia el cese al fuego bilateral entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del Ejército Nacional de Liberación (Eln) mediante la Resolución 2694.

Esta suspensión de hostilidades quedo pactado para una duración de seis meses y se enmarca en la instalación del Comité Nacional de Participación, la cual será una instancia transitoria encargada del proceso de participación de la sociedad civil en la construcción del acuerdo de paz.

(Turismo, entre alza del IVA y la quiebra de dos aerolíneas).

La tregua se dio en la ciudad de La Habana, Cuba, el pasado 9 de junio, cuando el presidente Gustavo Petro y el comandante del ELN, Antonio García, firmaron el cese de hostilidades.

Vale la pena aclarar que la tregua fue previamente pasada a votación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en Nueva York. En dicha instancia, los 15 miembros votaron a favor por unanimidad la extensión del mandato de la Misión de Verificación de la Onu en Colombia.

(Industrialización y Venezuela, claves de la política exterior).

"(...) a tal fin, autoriza un incremento de hasta 68 observadores internacionales adicionales en la dotación actual de la Misión, así como un componente civil adecuado teniendo en cuenta los recursos existentes cuando sea posible", se lee en la resolución aprobada ayer en Nueva York.

La resolución permitirá a las miembros de la Misión de Verificación hacer veeduría de la tregua entre en Gobierno y la guerrilla. Este mecanismo estará conformado por 32 instancias –una de carácter nacional, nueve regionales y 22 locales– y por miembros del Gobierno (incluye la Fuerza Pública y la oficina del Alto Comisionado para la Paz), el ELN, la Iglesia y la ONU.

(CCI ‘desmiente’ cifras de la ANI sobre 4G).

"La adopción unánime de este proyecto de resolución demuestra el compromiso del Consejo de Seguridad con la paz en Colombia. Acogemos con agrado la extensión del mandato de verificación de la Misión de Verificación y estamos comprometidos a apoyar a Colombia en el camino hacia la paz y la seguridad", dijo el representante del Reino Unido en el Consejo de Seguridad de la ONU, Fergus Eckersley.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta