SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

02 abr 2024 - 4:54 p. m.

EPS Sanitas confirma intervención por parte de la Superintendencia de Salud

Esto fue mencionado por el representante a la Cámara por Bogotá del Centro Democrático, Andrés Forero.

EPS Sanitas

EPS Sanitas

Suministrada

POR:
portafolio

El presidente de Sanitas, Juan Pablo Rueda, le confirmó a Portafolio este martes que la Superintendencia de Salud intervino la EPS, previo a la visita de la entidad de vigilancia.

El representante a la Cámara por Bogotá del Centro Democrático, Andrés Forero, ya había asegurado en la tarde de este martes que desde el Gobierno Nacional se estaría estudiando la posibilidad de intervenir "de forma inminente" a la entidad.

"Se rumora que el Gobierno pretende intervenir a Sanitas de forma inminente. Tras la asfixia financiera viene el despojo", dice el legislador.

(Lea: Reforma a la salud: las razones por las que sigue la incertidumbre sobre sus costos).

Y agregó: "No aprendieron de lo ocurrido con las EPS intervenidas, que empeoraron indicadores tras la intervención. Claramente los pacientes no son prioridad.".

Salud

Salud

iStock

(Más: Cruce de acusaciones entre congresistas por supuestos dineros recibidos de las EPS).

De hecho, en la Sesión Plenaria del Senado de este 2 abril, el legislador Miguel Uribe Turbay, aseguró que la Superintendencia de Salud ya habia arribado a la EPS para darle inicio a la intervención.

"En este momento, acaba de llegar la Superintendencia de Salud a intervenir Sanitas. Comienza el inicio del fin en Colombia y el fin de la democracia. ¿Será esta una represalia por haber agendado al día de mañana el debate de la reforma a la salud en la Comisión VII?", dijo el senador.

La también senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, dio su versión de los hechos, afirmando que el decreto de la intervención sigue sin imprimirse, es decir, que se encuentra en archivo digital. 

"(Sic) Cuentan que la intervención de Sanitas no se hizo con una resolución impresa siquiera, la leyeron en un celular. Muestra el afán que llevaban de vengar lo que sucedió en la Comisión VII del Senado donde definitivamente se va a hundir la reforma a la salud. Colombia empieza hoy a caminar un camino muy difícil del gobierno persiguiendo a sus opositores", dijo.

De igual manera, el experto en salud, Andres Vecino, aseguró que "Intervenir y liquidar EPS es un error. Nunca se intervienen con el objetivo de salvarlas. No existe un mecanismo especial de intervención/liquidación para EPS y esto termina afectando a los pacientes, que pueden experimentar un riesgo de mortalidad incrementado".

En Sanitas se sabría de este supuesto intento de intervención, sin embargo, desde la EPS no se ha emitido una comunicación oficial a respecto.

(Le recomendamos: ¿Petro pondrá en marcha la reforma a la salud a través de nuevo modelo para docentes?).

Cabe resaltar que las declaraciones del congresista se dan poco después de que la Comisión VII del Senado de la República aprobara la programación de la votación de proyecto de ley para el 3 de abril, por estatuto de oposición, lo que hundiría el articulado, al menos, de manera virtual.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta