DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

20 feb 2024 - 8:54 p. m.

Gobierno advierte que hay 'deudas históricas' y altos desafíos económicos

El Minhacienda, si bien no reafirmó o desvirtuó esta teoría, señaló que están enfrentados a una realidad con altos desafíos en materia económica.

Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla

Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla

Cortesía - Ministerio de Hacienda

POR:
daniel hernández naranjo

Luego de que el presidente Gustavo Petro desatara toda una polémica por decir que el país está cerca de la quiebra, el Ministerio de Hacienda, si bien no reafirmó o desvirtuó esta teoría, señaló que están enfrentados a una realidad con altos desafíos en materia económica.

El jefe de esta cartera, Ricardo Bonilla, explicó que tras la llegada al Gobierno, desde el equipo del jefe de Estado “nos hemos encontrado con una serie de deudas históricas que poco a poco van apareciendo y que están pidiendo soluciones”, las cuales han logrado con decisiones que a muchos no han gustado.

(Lea: El presidente Petro respaldó a Lula, su homólogo de Brasil, en disputa con Israel).

La más importante de todas ellas es el déficit del fondo de estabilización de precios de los combustibles. Ustedes recordarán que eso le costó al Estado colombiano pagar $36 billones de la deuda del déficit del año 2022, que se pagaron en el 2023 y queda para pagar en este año 20 billones de déficit del 2024”, dijo este funcionario.

(Puede leer: ¿Qué es una ronda de financiación, para qué sirve y como es el ciclo?).

Todo esto empezó luego de que el presidente Petro publicara un mensaje en su red social X en el que manifestó que situaciones como la del Presupuesto de 2024 se están dando porque la “extrema derecha sabotea el proyecto buscando que la intermediación privada financiera se mantenga y aumenten los dineros públicos hacia ella”. Todo esto terminó en que las finanzas del Estado “están a punto de colapso”.

DANIEL HERNÁNDEZ NARANJO
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta