JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

23 ago 2022 - 7:38 p. m.

No desaparece: los posibles cambios del Esmad con el gobierno de Petro

El director de la Policía ha dado puntadas sobre varias modificaciones que se harían a esta fuerza.

Esmad

Esmad

Cesar Melgarejo

POR:
Portafolio

Durante su campaña presidencial Gustavo Petro aseguró que consideraría la eliminación del Escuadrón Móvil Antidisturvios (Esmad) que opera en el país. Recientemente, el nuevo director de la Policía Nacional, el general Henry Sanabria, habló de que no se eliminaría esta fuerza pero sí tendría grandes cambios. 

(Lea: Tributaria: se revisarían propuesta sobre dividendos y otros impuestos). 

En principio, otras fuerzas serán las encargadas de intervenir en casos de disturbios y el Esmad sería la última opción para controlar las manifestaciones. Primará el diálogo ante la protesta social, aclaró. 

Habrá "una modificación en ciertos protocolos de actuación, básicamente, ser la última forma para ingresar a una situación que amerite su intervención", indicó el general. 

Junto a ello aclaró para Blu Radio: “Años atrás contábamos con un grupo de policías con una capacitación en el manejo de disturbios y motines, conocidos como la fuerza disponible. Esa fuerza disponible se conformaría como un grupo especial de protección a la manifestación pública y tomaría los lineamientos de las Naciones Unidas para la aplicación de la ley el uso de la fuerza, necesitamos que esa fuerza de choque sea la última razón de ser”.

Además de esto, entre los cambios se están evaluando puntualmente para el Esmad está qué tipo de armas no deberían utilizarse para garantizar la integridad y vida de las personas durante las protestas.

"Armas como el 'venom', que es de gran potencia y que si se utiliza a ras de piso, puede generar la muerte, incluso porque el impacto que se recibe por la gran velocidad del proyectil puede generar una lesión mortal", explicó el oficial.

Junto a ello, también habría cambios en otras herramientas del Esmad como cascos y escudos que cambiarían de color. Junto a las transformaciones de los uniformes de los policías. 

(Vea: Gobierno Nacional buscará tramitar la reforma laboral en el 2023). 

Así mismo, Sanabria ha dicho que se está analizando la posibilidad de que algunas de las tanquetas del Esmad se adecúen como ambulancias que puedan trasladar heridos en las manifestaciones.

La institución ya dio a conocer imágenes de cuatro conceptos que se trabajan para un nuevo diseño de las tanquetas, que hoy en día son negras. Entre los diseños que se analizan se contempla la posibilidad de que sean azules, o blancas con franjas azules.

PORTAFOLIO
Con información de EL TIEMPO*

Destacados

Más Portales

cerrar pauta