VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

12 jul 2023 - 10:46 a. m.

Polémica por contrato con el Estado del esposo de Irene Vélez

El acuerdo por prestación de servicios es por un valor de más de 128 millones de pesos. Esto respondió la jefe de la cartera de Minas y Energía. 

Sjoerd Van Grootheest, esposo de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez,

Sjoerd Van Grootheest, esposo de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez,

Universidad Autónoma de Occidente / EL TIEMPO

POR:
Portafolio
12 jul 2023 - 10:46 a. m.

El Fondo Colombia en Paz le otorgó a Sjoerd Van Grootheest, esposo de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, un contrato por un año para liderar una estrategia de comunicación sobre sustitución de cultivos ilícitos en Colombia. 

(Lea más: El Minhacienda defendió el compromiso con regla fiscal)

De acuerdo con el documento, el cual fue dado a conocer por el abogado Daniel Briceño en sus redes sociales, el acuerdo por prestación de servicios es por un valor de 128.770.000 millones de pesos, por lo que Van Grootheest recibirá 10.730.000 pesos al mes.

El realizador audiovisual originario de Países Bajos ha desarrollado varias cintas alrededor del fin del conflicto armado en Colombia después de la firma del Acuerdo de Paz.

Entre sus proyectos se destacan tres producciones: ‘Voces de Guerrilla’ (2018), película que se enfoca en contar lo que se vive en los espacios de desmovilización de las Farc, el documental 'Bajo Fuego' (2020), en cuya dirección también participó la ministra Vélez; y su más reciente trabajo 'Un plan para la vida', el cual se estrenó en el 2022.

(Más noticias: Óscar Iván Zuluaga no aceptó cargos por caso Odebrecht)

La respuesta de la ministra

Con la firma de este contrato con el Estado, las críticas no se han hecho esperar. En especial, porque tiempo atrás en su última declaración de conflictos de interés la Minminas había declarado que no tenía pareja permanente.

Al respecto, Irene Vélez aclaró por medio de su cuenta de Twitter que se trató de un error de digitación y que el documento ya fue corregido y actualizado.

(Vea: Los ejes de la reforma a la Ley 30 de educación)

De igual forma, la funcionaria indicó que “no hay ninguna irregularidad, ilegalidad o conflicto de intereses en cuanto al proceso contractual y actividades que adelanta mi esposo”.

Además, señaló que las actividades que ejerce su pareja no son nuevas y que no tienen relación con sus funciones.  

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta