Esta es la terna de la que saldrá el fiscal ‘ad hoc’ en caso Odebrecht

El presidente Iván Duque presentó ante la Corte Suprema de Justicia los candidatos para adelantar las investigaciones al respecto.

Terna fiscal ad hoc

De izquierda a derecha: Clara María González Zabala, Leonardo Espinosa Quintero y Margarita Cabello.

EL Tiempo / Universidad Sergio Arboleda

POR:
Portafolio
diciembre 04 de 2018 - 08:08 a.m.
2018-12-04

Enfatizando en que espera celeridad en la elección para que se esclarezcan los hechos y que se conozca toda la verdad sobre el caso Odebrecth, este martes el presidente Iván Duque entregó a la Corte Suprema de Justicia los tres candidatos para ser fiscal ad hoc en el escándalo de corrupción. 

(Lea: Corte Suprema de Justicia acepta fiscal 'ad hoc' para caso Odebrecht)

Duque postuló a la magistrada Margarita Cabello; al decano de la facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, Leonardo Espinosa Quintero, y Clara María González Zabala, secretaria jurídica de la Casa de Nariño.

Margarita Cabello es cercana al polémico exprocurador y actual embajador de Colombia ante la OEA Alejandro Ordóñez. Es magistrada de la Sala Civil de Corte Suprema de Justicia y expresidenta de la misma. Egresada de la Corporación Universitaria de la Costa y especializada en derecho de familia y procesal, con más de 20 años de experiencia en la rama judicial.

Por su parte, Leonardo Espinosa Quintero es decano de la misma universidad de la que es egresado el presidente Duque, la Sergio Arboleda, que es un centro académico del uribismo. Ha sido profesor universitario desde hace más de 28 años. 


González Zabala ha acompañado a Duque y, en general al Centro Democrático, en varias de sus campañas políticas, incluida la de Óscar Iván Zuluaga. Es abogada de la Universidad del Rosario con amplia experiencia en derecho público y privado, además posee maestría en derecho administrativo. Ha liderado acciones y proyectos en la lucha contra la corrupción y actualmente es Secretaria Jurídica de la Presidencia.

La terna fue presentada este martes en la mañana por el presidente de la República Iván Duque a la Corte Suprema de Justicia, la cual podría escoger al fiscal ad hoc en su última sala plena del año, que tendrá lugar el próximo jueves.

El pasado jueves, la misma Corte Suprema declaró fundado el impedimento de la vicefiscal Riveros, decisión con la que se abrió el camino para que las investigaciones queden en manos distintas a las de las cabezas de la Fiscalía General.

Siga bajando para encontrar más contenido