close
close

Gobierno

Delegación del gobierno Joe Biden viajará a reunirse con Gustavo Petro

Asimismo, se sabe que un alto funcionario asistirá de Estados Unidos asistirá a la posesión del nuevo mandatario. 

Joe Biden y Gustavo Petro.

De izq. a der. Joe Biden y Gustavo Petro.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
julio 12 de 2022 - 06:48 p. m.
2022-07-12

Este martes 12 de julio, Juan González, asesor de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que visitará Colombia antes de la posesión del presidente electo Gustavo Petro, que será el 7 de agosto. 

(Lea: No comprar dólares, la recomendación de Petro a los colombianos). 

González le dijo a Blu Radio que él junto a una delegación se reunirán con Petro para que, cuando se posesione, la agenda entre ambas naciones avance rápidamente y con acciones concretas. 

Vamos a visitar Colombia antes de la posesión porque el enfoque después de la llamada entre ambos presidentes era la agenda, en donde se resaltó el tema de cambio climático, el tema de cooperación económica y el tema del acuerdo de paz”, anunció.

El alto funcionario también dijo que la visita será la próxima semana y se llevará a cabo en Bogotá. La idea es enviar un mensaje de buena fe hacia el nuevo Gobierno. “Vamos para dar una señal constructiva y de buena fe para tratar de trabajar con este Gobierno”, agregó.

Asimismo, puntualizó que desde la Casa Blanca se está definiendo quién será el representante de Estados Unidos para el acto de posesión de Petro. "Vamos a mandar a alguien de alto nivel. Vamos a tener que anunciarlo y el enfoque nuestro será la agenda bilateral”, confirmó.

También habrá reunión con régimen de Maduro

La senadora Gloria Flórez, una de las delegadas del retiro programático del Pacto Histórico, en Medellín, anunció que representantes del partido se reunirán con parlamentarios venezolanos para adelantar los acercamientos entre estos país. 

Algunas semanas atrás, Petro había confirmado que había hablado con el gobierno de Nicolás Maduro para gestionar la reapertura completa de la frontera de Colombia con Venezuela. 

(Además: Los retos para Luis Gilberto Murillo, próximo embajador en EE. UU.). 

Nos compete acompañar el proceso para restablecer relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela porque los parlamentos representan a los pueblos. El cierre de frontera ha tenido implicaciones muy graves y por eso debemos reunirnos. Hay puntos críticos en las fronteras y ameritan que haya un diálogo entre parlamentos”, escribió la congresista. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido