VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

12 abr 2023 - 8:46 p. m.

Estas son las medidas especiales para atender crisis en San Andrés

Gobierno alista decretos para declarar al Archipiélago como zona de frontera y Unidad Especial de Desarrollo Fronterizo.

San Andrés

Gobierno entregaría subvenciones a las aerolíneas que cubran rutas sociales.

POR:
Paula Andrea Galeano Balaguera

Este jueves, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunciaron que para tranquilidad de San Andrés y otras regiones que se han visto perjudicadas por la salida de las aerolíneas Viva y Ultra Air, las compañías regresarían antes de que finalice el mes a los cielos colombianos.

(Viva y Ultra Air volverían a volar antes de finalizar abril). 

Según anunció en la rueda de prensa desde el Archipielago, a mitad de la siguiente semana se resolverá por parte de la Aeronáutica Civil qué pasará con la integración de Avianca - Viva.

“Aquí lo importante no es que tan beneficioso es el negocio para Avianca o para Viva, quizás a los materialistas les parecerá que estamos trabajando para beneficiar a un monopolio y no, lo más importante en la decisión de la Aerocivil son los pasajeros, las agencias de viajes y los trabajadores de Viva”, señaló Reyes.

Sobre Ultra el ministro señaló que hay un proceso de capitalización muy avanzado que podría estar antes de que finalice el mes, y su regreso involucrará vuelos internacionales.
Ahora bien, sobre la emergencia aérea en San Andrés y evitar lo ocurrido en Semana Santa por la salida de las low cost (que atendían el 50% del mercado aéreo) el Ministro de Transporte, anunció que alistan un proyecto de decreto en el cual entregará subvenciones a las aerolíneas que cubran rutas sociales, que resulten asignadas mediante proceso público para evitar que esto vuelva a ocurrir.

(En vivo: anuncian medidas de apoyo del Gobierno para San Andrés). 

“A estas podrán aplicar aerolíneas como JetSmart, Estelar, Wingo y otras. Por el momento aplicarían a las rutas de San Andrés y Providencia para que tengan más vuelos, esto permitirá que nos recuperemos y crezca la operación del mercado aéreo”, señaló Reyes.

En otros casos, estas rutas serán escogidas teniendo en cuenta el difícil acceso y conectividad en algunas regiones, así como la importancia del sector turismo en la región. Estas serán financiadas con dineros del Presupuesto Nacional.

Adicional a ello, se considerarán de difícil acceso y conectividad destinos que por cualquier motivo registren una caída en su oferta de servicios aéreos comerciales, en el caso que la afectación sea mayor al 20% de la oferta respecto al trimestre anterior.

Otras medidas para San Andrés

Además, por medio de un decreto que trabajan en conjunto varios ministerios, el Gobierno Nacional declarará al Archipiélago como zona de frontera y Unidad Especial de Desarrollo Fronterizo.

El tratamiento especial para el Archipiélago permitirá, entre otros beneficios, que las aeronaves puedan abastecerse de combustible con tarifas diferenciales.

A través del Ministerio de Minas y Energía se establecerá un cupo de combustible Jet A1 sobre los volúmenes máximos de combustibles con beneficios tributarios que, en el marco de la Ley 681 de 2001, serán distribuidos en el Archipiélago para el abastecimiento de aeronaves que presten el servicio.

También mediante decreto, anunciarán que no se paguen tributos aduaneros de los envíos provenientes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que lleguen al resto del territorio aduanero nacional.

Además, planean invertir en infraestructura para aumentar la capacidad de los operadores de servicios turísticos (culturales y de naturaleza), se promocionará al archipiélago a través de campañas con Fontur y Procolombia.

(La queja desde San Andrés: 'Fue la peor Semana Santa de la historia'). 

“Entre el 20 y 22 de abril se inicia el Plan de trabajo sobre los planes, sobre ordenamiento de playas, que ya venimos definiendo con infraestructura turística, esto hace parte de los compromisos adoptados en el mes de marzo”, añadió el ministro Umaña.

Estos proyectos generarán un impacto directo sobre los equipamientos, espacio público, infraestructura de saneamiento básico, generación de empleos. Por ser San Andrés, Providencia y Santa Catalina un territorio prioritario, los proyectos no tendrán contrapartida para su realización. 

Finalmente, para atender la demanda de nuevos créditos que requieran prestadores de servicios turísticos, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Banca de las Oportunidades, proyectan establecer una línea de crédito por $15.000 millones de pesos para apoyar la cadena de valor del sector en el Archipiélago con tasas diferenciales.

PAULA ANDREA GALEANO BALAGUERA
PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta