Este año, 220 empresas podrán beneficiarse de un nuevo programa TIC

SofisTICa busca elevar la productividad de las firmas mediante la tecnología. Para 2020, cuenta con recursos por $18.420 millones.

Comercio electrónico

La iniciativa liderada en conjunto por el Ministerio TIC y Colombia Productiva de Mincomercio ya tiene abiertas las convocatorias.

iStock

POR:
Portafolio
enero 14 de 2020 - 07:25 a.m.
2020-01-14

Que los negocios colombianos, ya sean grandes, medianos, pequeños o micro, vayan mucho más allá de tener una presencia en internet y se enfoquen en sofisticar su oferta y en desarrollar proyectos tecnológicos que solucionen necesidades de la industria nacional es una de las apuestas de SofisTICa, nuevo programa del Gobierno.

Este además busca mejorar la competitividad de las compañías de software y TI, y fortalecer el comercio electrónico en el pais. La iniciativa liderada en conjunto por el Ministerio TIC y Colombia Productiva de Mincomercio, presentada hoy, ya tiene abiertas las convocatorias.

(Nueve empresas TIC del país buscarán clientes en China). 


Para este año, con una inversión de $18.420 millones se espera atender al menos 220 empresas, de las cuales 70 deben ser para firmas de software y TI y las 150 restantes serán distribuidas en otro sectores de la economía.

En total hay cinco convocatorias abiertas para este año. De estas, cuatro son de cofinanciación y una de asistencia técnica personalizada.

PLAZOS 

Hasta el 14 de febrero podrán participar las empresas interesadas. En la página web de Colombia Productiva está toda la información.

‘SofisTICa para empresas’ es la primera convocatoria que dará cofinanciación entre $234 millones y $468 millones para el desarrollo de tecnologías avanzadas y acompañamiento técnico para su implementación. En esta se busca que los proyectos unan a las empresas de la industria TI con las de otros sectores de la economía, a través de herramientas como big data, blockchain, internet de las cosas, inteligencia artificial, entre otras.

‘SofisTICa para sectores’ es otra. En esta se ofrece acompañamiento y cofinanciación entre $250 millones y $702 millones para iniciativas que solucionen necesidades de sectores estratégicos y aceleren su crecimiento mediante el desarrollo e implementación de software o aplicativos y tecnologías avanzadas.

Las tres convocatorias restantes están encaminadas a robustecer el comercio electrónico, las transacciones digitales de las empresas y los marketplaces.

BRECHAS DE DIGITALIZACIÓN 

En Colombia, las principales prioridades de los empresarios al desarrollar estrategias de transformación digital son incrementar la velocidad de las entregas (8 de cada 10), mejorar la anticipación de la demanda (6 de cada 10) y aumentar la satisfacción de los clientes (5 de cada 10).

Lo anterior, basado en un análisis de brechas de digitalización que hizo Colombia Productiva con una muestra de 350 firmas.

(Uso de las TIC, un salto a la modernidad). 

Otro de los hallazgos es que solo 1 de cada 10 empresas venden sus productos o servicios en línea. Además, solo 3 de cada 10 compañías tienen digitalizados sus procesos comerciales y, adicional, 4 de cada 10 firmas soportan los procesos logísticos a través de tecnología.

De acuerdo con el análisis, la entidad resalta que “al revisar el nivel de efectividad de la digitalización de las empresas para la toma de decisiones, el mayor impacto está en los procesos financieros, con 42%, y con potencial de un mayor crecimiento”.

Respecto a los procesos que mueven la competitividad de la empresa -operacionales y comerciales-, Colombia Productiva dice que estos presentan rezagos y su efectividad de digitalización llega a 32,6% y 26,9%, respectivamente, “siendo una oportunidad importante de mejora en la implementación de tecnologías”.

Según la muestra, la disposición máxima de inversión en tecnologías es de $5 millones para el 73,6% de las compañías encuestadas.

En su orden, 8,9% manifestó que estaría dispuesto a invertir entre $5 millones y $10 millones y apenas 2,5% de las compañías consultadas dijo que el monto podría ser superior a los $100 millones.

En línea con lo ya mencionado, el 51,5% de las firmas encuestadas aseguró tener mayor disposición a invertir en soluciones tecnológicas personalizadas para sus compañías que en las transversales -que responden a necesidades comunes de cualquier sector- con 19,5%.

Por su parte, “las soluciones sectoriales concentran 41,4% del interés de los empresarios. Estas representan las mayores oportunidades, ya que pueden ayudar a resolver necesidades que incluso no se tenían identificadas en una empresa específica, además de reducir costos para ese sector”, dice Colombia Productiva.

Según Camilo Fernández, presidente de la entidad en mención, de acuerdo con el MIT, “las empresas que trabajan en su transformación digital son hasta 26 % más rentables que sus competidoras.

Sin embargo, según la Ocde, Colombia registra una baja tasa de sofisticación: el 8 % de la canasta exportadora corresponde a bienes y servicios con alto contenido tecnológico. Con SofisTICa buscamos ayudar a la industria a elevar su productividad y sofisticar su oferta basada en tecnología”.

Para Sylvia Constaín, ministra de las TIC, “esta alianza nos permite conocer las necesidades de cada renglón de la economía, para ser más efectivos a la hora de brindar herramientas que permitan su transformación digital”. 

NIVEL DE DIGITALIZACIÓN 

Según el análisis de Colombia Productiva, de cara a sus clientes, el nivel digitalización de las empresas está basando principalmente en la página web con 57,6%, estrategia de comunicación con los clientes (28,6%), retroalimentación de los compradores (17,1%) y conocimiento de los mismos (16%). Para la entidad, esto quiere decir que aun teniendo una página web, existe un bajo desempeño en las estrategias basadas en tecnología para comunicarse con sus potenciales clientes y posicionar su marca.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido