'Este no es momento para adentrarse en reformas tributarias': Duque

El Presidente descartó la posibilidad de aumentar los ingresos del Estado por vía tributaria.

IMPUESTOS

IMPUESTOS

123rf

POR:
Portafolio
abril 15 de 2020 - 09:50 a.m.
2020-04-15

El presidente Iván Duque descartó que el Gobierno vaya a presentar una reforma tributaria, como en un momento lo sugirió el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. En entrevista con la emisora Atlántico de Barranquilla, el Jefe de Estado señaló que la prioridad es atender la vida, la salud, atender los sectores vulnerables, defender el empleo y poner en marcha una agenda de reactivación.

(Lea: ‘Debate de nueva reforma tributaria debería darse más adelante’)

“Este no es momento para adentrarse en reformas tributarias, porque cuando se le afectan los ingresos a las familias, cuando se le afectan los ingresos a las mipymes, pensar en cómo nosotros aumentamos los ingresos por vía tributaria, no solamente es inconveniente, sino que es inviable”, indicó.

(Lea: Hasta $50 billones, el margen del país para enfrentar la crisis)

En esa línea Duque señaló que una vez se haya controlado la pandemia y cumplido esos objetivos de contención, todo el país unido tendrá que tomar las decisiones de cómo continuar fortaleciendo las finanzas públicas.

“Valoremos también cómo venía la economía colombiana, nosotros cerramos el 2019 con uno de los crecimientos más altos de América Latina y el Caribe, crecimos por encima del promedio mundial, regional y de los países de la OCDE; cerramos con el menor déficit fiscal en prácticamente ocho años. Tuvimos un superávit fiscal primario desde que existe la regla fiscal en nuestro país. Veníamos aumentando muchísimo los flujos de inversión extranjera directa en el país”, añadió.

Finalmente, el mandatario destacó el comportamiento económico en enero y febrero de este año, los cuales calificó como “bien importantes”.

“Todo esto nos tiene que llevar a nosotros a la reflexión de que en estas circunstancias lo que tenemos que usar toda nuestra creatividad, todo nuestro ingenio, para enfrentar la pandemia para proteger a los sectores más vulnerables, para proteger el empleo y para sentar una senda de reactivación, pero cuando hay un choque tan grande no es momento de presentar una reforma tributaria”, concluyó.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido