close
close

Gobierno

Estos serían los mejores hospitales en el país

El último reporte de America Económica encontró que 26 hospitales colombianos están entre los mejores de Latinoamérica

Sistema de salud

Se busca que esos recursos lleguen directamente a las IPS y no pasen por las EPS, así se busca apoyar a los hospitales públicos.

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

POR:
Portafolio
febrero 27 de 2022 - 11:05 a. m.
2022-02-27

El último estudio de la Universidad Johns Hopkins encontró que en América Latina están cuatro de los 10 países que tienen mayor número de muertes por coronavirus en el mundo. Allí se encuentran Brasil, México, Perú y Colombia.

(Lea: Sistema de salud recibió $65 billones en 2021). 

Esto hizo que las instituciones prestadoras de salud tuvieran un papel clave y los ojos puestos en cuanto a la atención de la pandemia. En este sentido, el más reciente reporte de America Económica encontró que 26 hospitales colombianos están entre los mejores de Latinoamérica. Allí, puntualmente, se evaluó la respuesta de las instituciones al covid-19.

En total son 61 hospitales de Latinoamérica los que hacen parte del ranking. El 67% son privados, el 23% universitarios privados y 5% públicos. Fueron estas las clínicas las que superaron los 50 puntos para ingresar al listado de los mejores.

El listado está liderado por el hospital Albert Einstein de Brasil.

Ahora bien, para el caso colombiano el primero en aparecer en el listado con el puesto número 3, es la Fundación Cardioinfantil. Después, en el puesto 4 está la Fundación Valle de Lili. A su vez, en el lugar número 7 se encuentra la Fundación Cardiovascular de Colombia en el 7; el Hospital Pablo Tobón Uribe en el 8 y el Centro Médico Imbanaco en el 9.

Después, en la posición 16 está el Hospital San Vicente Fundación. Luego, en el puesto 22, la Clínica las América, en el 24 la Clínica Universitaria de la Saban, en el 27 el Hospital Juan Ciudad Mederi, el 28 la Clínica Universitaria Bolivariana.

(Además: Estos son los países donde es obligatorio vacunarse). 

La mayoría de los centros de salud están presentes en las ciudades principales del país. Por ejemplo, el Hospital General de Medellín que ocupó el puesto número 36 siendo uno de las pocas instituciones públicas que destacó en el ranking.

Al presentar su balance de 2021, el Hospital General de Medellín destacó los logros financieros que se obtuvieron durante el año. De acuerdo con Mario Fernando Córdoba, gerente del hospital, la entidad facturó $301.392 millones en 2021, un incremento del 48 % respecto a 2020, cuando se facturaron $203.329 millones. El directivo destacó que la facturación mensual ha crecido un 56 % desde mayo de 2020, cuando era de $17 mil millones, pero en la actualidad ronda los $30 mil millones.

El ranking evaluó seguridad del paciente, capital humano, gestión del conocimiento, eficiencia, prestigio, capacidad y experiencia del paciente. Allí quedaron posicionados hospitales de 12 países de América Latina. Colombia como uno de los que mejores instituciones tiene.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido