close
close

Gobierno

¿Cambiarían los estratos socioeconómicos en Bogotá?

Planeación desmiente afirmación de concejal sobre un estudio que afectaría a 400.000 predios.

Bogotá

Bogotá

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

POR:
Portafolio
abril 19 de 2022 - 12:33 p. m.
2022-04-19

Recientemente, el concejal Rolando González denunció que la Secretaría de Planeación estaría haciendo un estudio para cambiar la metodología de estratificación en la capital colombiana. 

(Lea: Ideam prevé actividad eléctrica, vendavales y granizo por lluvias). 

La entidad se pronunció y aseguró que no es competencia del Distrito hacer los cambios en la metodología, sino responsabilidad del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). 

Desde 2020, según le dijo a varios medios el concejal Rolando González, la Secretaría de Planeación estaría “llevando a cabo la aplicación de estudios” que afectarían a 400.000 predios de los estratos 5 y 6.

La razón que están dando en el estudio es que básicamente la ciudad necesita recuperar la inversión que habían hecho por la pandemia, al momento de subsidiar a los predios de los estratos 1, 2 y 3, aquí están castigando el bolsillo de los bogotanos, generando gastos y quitándoles subsidios que muchos de estos predios ya tenían”, aseguró González.

Por su parte, la Secretaría de Planeación emitió un comunicado en el cual aclaró que "no está llevando a cabo un proceso para cambiar la metodología de estratificación urbana en la ciudad, por tanto, esta seguirá tal cual se ha venido manejando y no habrá cambios en la configuración de los estratos". 

A su vez, aclararon que el estrato socioeconómico no define la tarifa del impuesto predial. En este sentido, lo que define el valor del impuesto de los inmuebles urbanos es el avalúo catastral (que integra los valores de terreno y de edificación) y la tarifa base, que es definida por el Concejo.

No es preciso aseverar que va a aumentar el recaudo predial a través de un cambio de metodología de estratificación. Así como también es falso expresar que se incrementarán los predios en estratos altos en la ciudad (estratos contribuyentes 5 y 6), que redundarían en la disminución de los predios subsidiados (estratos 1, 2 y 3), para de esta manera aliviar la presión del gasto de la administración distrital”, señaló Planeación.

(Además: Conozca la nueva opción para pagar el impuesto predial en Bogotá). 

La entidad distrital aclaró que sí está en sus responsabilidad aplicar la metodología de estratificación dada por el Dane en Bogotá. Así como “elaborar estudios que permitan evaluar el impacto social y financiero de la estratificación en el Distrito Capital (…) Con ese fin, la Secretaría Distrital de Planeación ha adelantado cerca de 25 estudios en los últimos 14 años”.

Antonio Avendaño, subsecretario de Información y Estudios Estratégicos de la Secretaría de Planeación, le dijo a EL TIEMPO que este tipo de estudios se realizan con frecuencia, pero que eso no quiere decir que se esté contemplando cambiar una metodología que lleva 25 años y que este no es el momento de hacerlo, tanto por coyuntura electoral como por la situación socioeconómica del país.

"Yo soy el responsable, coordiné los estudios y en ninguno de ellos se está diciendo que se va a implementar una nueva metodología. Que se hagan esos estudios no implica que esos cambios se vayan a hacer", asegura Avendaño, quien dijo que ese tipo de cambios primero deben surtir exigentes procesos jurídicos y de socialización, pero no se están haciendo.

Planeación explicó que este tipo de estudios buscan evaluar el impacto social y financiero de la estratificación en la capital. Por eso, en los últimos 14 años se han adelantado cerca de 25 investigaciones de este tipo. 

(Lea: Así se mueve el negocio de acueducto y alcantarillado en el país). 

Finalmente, la entidad aclaró que sus estudios realizados en 2021 revelan que el 84% de las personas, el 80% de las viviendas y el 82% de los hogares hacen parte de estratos 1, 2 y 3. Mientras que solo el 5,4% de las personas, el 6,2% de los hogares y el 6,8% de las viviendas hacen parte de estratos 5 y 6. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido