LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

16 jun 2023 - 11:06 a. m.

Entregan 53 hectáreas de tierra a firmantes del acuerdo de paz

Según informó el Gobierno, implica un avance referente a la reforma rural integral.

Tierras para excombatientes

Tierras para excombatientes

FOTO: Agencia Nacional de Tierras

POR:
EFE
16 jun 2023 - 11:06 a. m.

Unas 28 familias de excombatientes de las Farc que firmaron el acuerdo de paz en 2016 en el municipio colombiano de Anorí, en el departamento de Antioquia, recibieron 53 hectáreas de tierra. 

(Vea: Petro y el reto de la guerra: ¿qué pasará ahora con la lucha armada?).

"Es la primera vez que se adjudica un predio a firmantes del acuerdo de paz de manera oficial en el país", señaló el asesor de Tierras y Viviendas de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Ocampo.

Asimismo, Ocampo señaló que esta es una realidad y que seguirán avanzando para que los firmantes del acuerdo de paz "produzcan las tierras y prosperen en su proceso de reincorporación".

Esta entrega implica un avance en uno de los puntos del acuerdo paz, referente a la Reforma Rural Integral con el que se tiene previsto entregar 7 millones de hectáreas tituladas que se calcula que costarán 60 billones de pesos. 

Por su parte, el líder de los excombatientes que recibieron los predios, Ovidio Meza, señaló que este es "un avance y una lucecita" en el proceso de paz. "Tenemos la esperanza de tener un terreno para empezar un nuevo futuro", añadió. 

(Vea: Foros Portafolio: las empresas y la verdad del conflicto armado). 

Farc

Farc.

Archivo EL TIEMPO

En estos terrenos fértiles, las personas que adelantan su proceso de reincorporación en Antioquia podrán ejecutar proyectos agrícolas y pecuarios.

Al respecto, el coordinador de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en Antioquia, Carlos Lopera, agrega que "cualquier pedazo de tierra que se entregue en este país (...) es fruto del cumplimiento de ellos como firmantes de paz y de nosotros como Gobierno colombiano". 

(Vea: ¿Se está gestando un nuevo conflicto armado en Colombia?). 

Reforma Rural Integral 

La disputa de la tierra ha sido históricamente una de las causas del conflicto armado colombiano.

Para erradicar esta problemática se espera avanzar en la Reforma Rural Integral, que hace parte del punto uno del acuerdo de paz firmado en 2016 con la guerrilla de las Farc. 

Esas tierras provendrán de diferentes fuentes como las que están bajo administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que gestiona los bienes incautados a narcotraficantes. 

(Vea: Gobierno lanza plan para transformar áreas afectadas por la violencia). 

EFE 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta