close
close

Gobierno

Programas sociales y PGN vuelven a enfrentar a gobiernos Petro y Duque

Exministro de Hacienda y exdirector de DAPRE dijeron que es al nuevo gobierno al que le corresponde evaluar recursos para mantener subsidios.

Víctor Muñoz y José Manuel Restrepo

Víctor Muñoz (izq.) y José Manuel Restrepo (der.).

POR:
Portafolio
agosto 31 de 2022 - 02:24 p. m.
2022-08-31

El gobierno de Gustavo Petro anunció que solicitará una adición de $10 billones para el Presupuesto General de la Nación 2023, que serían destinados a inversión pública ($8 billones) y a gastos de funcionamiento ($2 billones).

(Ingreso Solidario: la 'disputa' Duque - Petro por su continuidad). 

“El Gobierno Nacional espera modificar el Presupuesto General de la Nación 2023, con el fin de destinar más recursos para la implementación de los acuerdos de paz, programas de lucha contra el hambre, ciencia y tecnología, entre otros”, explicó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, a su salida de un comité de evaluación del Presupuesto en el Congreso, este martes.

Horas después, el propio presidente Petro se refirió al tema, al señalar que “el gobierno Duque no presupuestó para el año entrante una partida de casi 10 billones de pesos para las transferencias a personas que se crearon con motivo de la pandemia”. Cabe señalar que los recursos para el sostenimiento de Ingreso Solidario terminarán el 31 de diciembre.

“Buscaremos que el Congreso apruebe una reforma de ese presupuesto centrando la capacidad presupuestal en expandir la infraestructura educativa, montar el sistema preventivo de salud y financiar la reforma agraria”, agregó Petro.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.

La respuesta de exfuncionarios de Duque

Respecto al tema, el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, y el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz, manifestaron que sí se dejaron partidas presupuestales y que será al gobierno de Petro al que le corresponde mantener programas.

(Así sería el Ingreso Solidario en el gobierno de Gustavo Petro). 

“Todas las transferencias sociales fueron presupuestadas. Para las temporales y con sustento legal hasta diciembre, se dejaron partidas libres en hacienda. Allá, y en el mejor recaudo tributario hay recursos para nuevos programa sociales, sin afectar a las empresas o al ciudadano”, respondió el exministro Restrepo al mensaje del presidente Petro.

Agregó que “la ley 2155 de 2021 (Ley de inversión social) deja en claro que algunos programas sociales tenían vigencia a este año 2022 y están debidamente financiados y que si el siguiente gobierno quería continuarlos debía evaluarlos y darles sustento legal”.

Finalmente, el exministro Restrepo dijo que “en cualquier caso y a pesar de no ser necesario aún por ser programas temporales al 2022, dejamos unas partidas libres en el presupuesto de hacienda 2023 para financiar ese programa una vez el gobierno entrante diera sustento legal y lo evaluara como lo exige la ley 2155 de 2021”.

(Suben monto de Ingreso Solidario, pero lanzan advertencia). 

Por su parte, Víctor Muñoz, exdirector del DAPRE, dijo que el Presupuesto 2023 que dejó Duque no tiene explícito ingreso solidario porque su base legal es la Ley 2155 de inversión social, que termina en diciembre porque se usó para la pandemia.

Sin embargo, manifestó que quedaron los recursos que financian el programa “ustedes deben dar vía legal, en ley de Presupuesto”, concluyó.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido